La disputa interna del futuro Gobierno por marcar terreno

Por: Isabel Charlin Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:35 PM 2017-12-26

La unidad mostrada durante la campaña será puesta a prueba a la hora de nombrar los cargos.

Ocurrió en el anterior gobierno de Sebastián Piñera. La relación entre RN y la UDI -en ese entonces, los únicos participantes del bloque-, no fue de las mejores, lo que se tradujo en diferencias locales que perjudicaron el correcto desempeño de los servicios.

Hoy, el objetivo es no repetir el error, no obstante, ya se pueden apreciar “matices” a la hora de delinear lo que será la instalación de la Región de Ñuble.

Mientras el senador Víctor Pérez ha sido conciliador, y ha optado por no criticar la labor efectuada hasta ahora por la oficialista Lorena Vera; desde RN han sido categóricos: la delegada Presidencial debe irse.

Las alarmas se han encendido respecto de si estas diferencias pudieran replicarse a la hora de designar los cargos políticos y técnicos que demandará la nueva región.

Para el diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza, “es indudable que los tres parlamentarios de la UDI que representaremos a la Región de Ñuble (los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez y yo, en mi calidad de diputado electo), entregaremos nuestra opinión al Presidente sobre quienes consideramos que pueden ser los profesionales más idóneos para aportar en este proceso. Lo importante es mantener la unidad de Chile Vamos, pensar en el bien superior de la región y respetar las decisiones del Presidente Piñera. El ánimo de la UDI es asumir un liderazgo relevante en Ñuble, con respeto y diálogo con todos los actores políticos”, manifestó. 

Desde RN, el diputado electo, Frank Sauerbaum, sostuvo que los partidos de Chile Vamos “aprendieron la lección”.

“No hay otro camino para el éxito que la unidad, los partidos podrán tener opiniones, pero el Presidente de la República es el que determina, y nosotros apoyaremos esa decisión. Cada partido tiene sus méritos, RN es el partido más grande en Ñuble, y esperamos que eso se considere al definir, pero nadie está en posición de exigir nada. La gente eligió al Presidente Piñera y él conoce los atributos de cada una de las alternativas, nosotros solo le llevaremos propuestas con nuestros mejores nombres”, aseveró.
Espíritu republicano

En el caso específico de la Delegación Presidencial, el consejero regional de RN, Javier Ávila, recalcó que será el Presidente Piñera quien tome una decisión.

“Tengo la impresión que por tratarse de un cargo de confianza del Presidente de la República, el Presidente Piñera ejercerá su derecho constitucional de nombrar a una persona que se haga cargo de continuar con este proceso. Eso, abstrayéndonos del trabajo que ha hecho Lorena Vera hasta el momento, que creo, ha cumplido su rol en estos meses. Si entendemos la denominación del delegado presidencial para la instalación, el Presidente deberá nombrarlo. Probablemente quien asuma esa tarea conversará con Lorena sobre lo que se ha avanzado y lo que queda pendiente, debemos tener lucidez para que el trabajo que se haga sea consonante con un país maduro en su espíritu republicano, que se construye día a día para todos, no solo para los ganadores”, manifestó.

En Evópoli, en tanto, su coordinador local, Juan Manuel Santa Cruz, aseveró que “como en toda negociación, por supuesto que cada partido tendrá a sus propios candidatos para ocupar distintos cargos y por los que abogará. Legítimamente habrá diferencias, y eso genera tensión. Ahora, el trato que le demos a esas diferencias es la clave. El tema no es no tenerlas, es que no se generen peleas a partir de ellas. Y en este sentido, Chile Vamos está mucho más consciente de la importancia de mantener la unidad para tener un buen Gobierno y ser una propuesta política de futuro para el país. Por último, tenemos claro que quién decide es el Presidente y su decisión se acata”, puntualizó.

Comentarios