Debaten sobre el traspaso de párvulos a la educación básica

Por: La Discusión 08:20 PM 2017-12-26

El proceso debe estar coordinado entre la educadora, profesor de primero básico y la UTP.

El taller fue producto del análisis realizado en la mesa de educación del Punilla.

Cómo garantizar la continuidad de procesos educativos desde la educación parvularia a la básica, se plantearon especialistas en el área, quienes convocaron en Coihueco a un taller de articulación y adecuación curricular, que contó con la participación de profesores, educadoras de párvulos y jefes de UTP de Ñiquén, San Fabián y Coihueco.

La iniciativa, a cargo de Ricardo González, coordinador regional de Educación Parvularia, responde a una actualización de la normativa sobre cómo desarrollar coordinadamente entre la educadora de párvulo, profesor de primero básico y jefes técnicos, el traspaso de los alumnos a primero básico de manera que sea más armonioso el cambio para los párvulos. 

“Lo importante de tener en este taller a estos tres entes principalmente involucrados en este tema, es que se produzca esta articulación y no solo la educadora de párvulo sea quien esté enfocándose en este proceso, sino el jefe técnico y profesor de básica para que reciban al niño”, comentó Rafael Contreras, Jefe Daem Coihueco. 

“Existe un déficit nacional en este proceso de traspaso, porque la educación parvularia era un ente ajeno al sistema educativo de primero básico, y muchas veces se cae en el error donde los profesores tienen que hacer el apresto, demorándose cuatro a cinco meses y ahora con esta articulación se acorta el tiempo, ya que el niño no empieza de cero” añadió el jefe de educación municipal.

Mesa de educación 
Esta necesidad se identificó en la mesa de educación del Punilla, por lo que invitó a los profesionales involucrados a este taller, de las comunas vecinas, excepto San Carlos, para poder realizar de manera colaborativa la actividad. El proceso de articulación lleva años desarrollándose, incluso antes que se creara la norma, la novedad ahora que está medido, es el involucramiento de profesores de primero básico y jefes técnicos.

El taller de articulación y adecuación de educación parvularia, fue solicitado por el Departamento de Educación Municipal de Coihueco, al equipo técnico de la Seremi de Educación. 

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