Gobierno inició licitación para comprar las estufas a gas que ofrecerá

Por: Jorge Chávez 09:15 PM 2016-04-20

Aparatos serán parte del proceso de recambio de calefactores del plan de descontaminación ambiental de la intercomuna

A fines de mayo se conocerá la marca y el tipo de producto a disposición

Modelos a pellet y parafina están elegidos. En el mercado valen $632 y $999 mil

Son tres los tipos de estufas que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ofrecerá este año en el proceso de recambio de calefactores que contempla el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Chillán y Chillán Viejo.

Un total de 225 equipos a pellet, parafina y gas serán los aparatos que en 2016 pondrá a disposición el Gobierno en la intercomuna, para lo cual destinará $269.172.800.

A inicios del presente mes el secretario regional del MMA, Richard Vargas, mencionó que los dos primeros modelos (a pellet y parafina) estaban seleccionados y que el tercero aún no estaba definido.

No obstante a ello, el funcionario anunció el inicio del proceso de inscripción en el registro de estufas para la Zona Saturada de Ñuble, etapa previa a las postulaciones que partirán en mayo próximo.

Ante esto, el miércoles de la semana pasada la Subsecretaría de Medio Ambiente publicó el concurso público con el que se licitará la compra de 25 estufas a gas, por un monto de $26.000.000.

“Recambio de calefactores a leña en uso, por calefactores a gas, sistema de calefacción más eficientes y menos contaminante, en viviendas para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, Región del Bío Bío”, es el nombre de la licitación que está en su etapa final. 

De hecho este miércoles finalizó la fase de preguntas de los oferentes y se publicaron las respuestas, mientras que la apertura técnica y económica se realizará el próximo lunes.

Según el cronograma del proceso de licitación, será el 25 de mayo la fecha en que el MMA entregue la adjudicación del contrato.

Política
El plan del Ejecutivo es reemplazar 20.000 ineficientes estufas a leña por modernos aparatos en Chillán y Chillán Viejo en el lapso de 10 años, tiempo en que estará vigente el documento ambiental.

La política de recambio, junto al programa de mejoramiento térmico de viviendas, es considerada como una medida estructural y clave en el objetivo de disminuir los altos niveles de contaminación por material particulado fino (MP2,5), producido mayormente por la quema de leña para la calefacción domiciliaria.

Más del 50% de la inversión que el Gobierno realizará para la implementación del PDA en la intercomuna será destinado al reemplazo de aparatos de calefacción y aislación térmica de viviendas.

En el caso de las estufas a pellet y parafina que ofrecerá el Ejecutivo este año, su precio en el mercado fluctúa entre los $632.000 y los $999.990, de modo que la inversión que hará el MMA por estos productos ascenderá a $218.172.800.

Son 140 equipos a pellet (marca Cadel modelo Pretty de 7 kw) y 60 a parafina (marca Toyotomi modelo FF 70AQ de 7 kw) los que ya adquirió el Gobierno, aparatos que se caracterizan por su alta eficiencia en la combustión, bajas emisiones y económicas en cuanto a su consumo.

Postulaciones
El programa de recambio de calefactores está destinado para todos los habitantes de la intercomuna, independiente del nivel socioeconómico que ostenten.

Las postulación al recambio de equipos parten el 3 de mayo próximo se podrán hacer por internet y se tiene previsto que su finalización será en octubre. 

Si bien el proceso tiene una duración de cinco meses, en junio ya habrá definiciones sobre los elegidos, según da cuenta el cronograma que anunció en Chillán el seremi Richard Vargas.

De acuerdo a las disposiciones ministeriales, cada beneficiario deberá disponer de un copago de $120.000, los que deben ser cancelados entre los días 15 y 29 de junio próximo. 

Respecto a los criterios que considerará el Gobierno a la hora de elegir a las personas beneficiadas, el seremi Vargas aclaró que se priorizará en darle el beneficio a los que cuenten con aparatos menos eficientes y más contaminantes.

Comentarios