Enero será el mes del cine chileno en Chillán

Por: La Discusión 06:55 PM 2017-12-24

Serán 15. Y son las más destacadas que abundan en la cartelera nacional y hasta internacional. Lo mejor del cine chileno dirá presente el próximo mes en Chillán de la mano del ciclo de cine nacional programado por The Oz.  En el listado destaca filmes que han dado que hablar fuera de las fronteras del país, entre las que se cuenta “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio,  nominada como mejor película extranjera en los Globos de Oro y la elegida por Chile para las nominaciones a los próximos  premios Oscar.

También se cuenta entre las películas que dirán presentes en el ciclo, “Mentirita Blanca”, del sancarlino, Tomás Alzamora, que llamó la atención en el circuito local y cuya avant premiere se realizó en San Carlos, ante un lleno total.  El ciclo considera, además, cine documental con lo mejor del género a nivel nacional, destacando “La última vedette”, del realizador Wincy Oyarce, quien sigue por varios años la actual vida de la que fue una de las más rutilantes artistas de los shows de revistas, Maggie Lay. 

En rigor, el listado de las películas chilenas que se podrán observar durante todo enero, lo conforman El Fumigador, de Francisco Hevia y Vinko Tomicic; Gritos en el Bosque (Jorge Olguín); Mala Junta (Claudia Huaiquimilla); Mentirita Blanca (Tomás Alzamora); Palomita Blanca (Raúl Ruiz); Rey (Niles Atallah); Sapo (Juan Pablo Ternicier); Una mujer fantástica (Sebastián Lelio), Jesús (Fernando Guzzoni).

Entre los documentales, figuran Los Niños; Blanca oscuridad; El color del camaleón; Robar a Rodin; Las niñas araña y la Última vedette. “Se trata de un ciclo de cine chileno recargado, casi todos los éxitos vigentes estarán presente, 12 ó 15 títulos, habrá dos estrenos que están en las salas de cine”, afirma Sixto Valdés propietario de The OZ.

Para lograr el caudal fílmico que exhibirá el espacio chillanejo, Valdés sostuvo que existe un nexo con una red de salas de cine independiente, “donde nos unimos para hacer frente a las grandes cadenas, y que en la práctica se materializará con el estreno, el 11 de enero, de la  película brasileña el Niño y el Mundo, además de la chilena Palomita Blanca”. 

Aumentarán butacas 

Previendo una masiva presencia de cinéfilos, quienes se sumarán a los habituales asistentes, Valdés confirmó que se encuentran en planes expansivos destinados a aumentar la capacidad del local situado en la Avenida Libertad, casi esquina 5 de Abril. 

“Estamos trabajando para aumentar de 20 butacas a 50”,  confirmó Valdés, quien destaca el ciclo de cine chileno como un hito más para el espacio local, el que recientemente se adjudicó 87 millones de pesos del fondo de fomento audiovisual del Ministerio de la Cultura, para la realización de talleres de formación de audiencia y debates en torno a las temáticas presentes en el cine, a cargo de expertos.  

The Oz, además, integra las salas independientes del país para la exhibición de las películas del circuito Miradoc, que promociona los más importantes documentales chilenos en el circuito independiente. 
 

Comentarios