Los deportistas de la Región de Ñuble que la rompieron el 2017

Por: Rodrigo Oses Camilo Díaz 06:30 PM 2017-12-24

Dejaron el corazón en la pista, en el tamami o en la cancha. Entrenaron duro durante todo el año, para dejar en alto el nombre de Chillán y la Región de Ñuble a nivel nacional e internacional. Un ejemplo de constancia y superación. Para aplaudirlos de pie.

Valentina Clavería: la bicampeona sudamericana

Valentina Clavería inscribió su nombre con letras doradas en el atletismo escolar sudamericano este 2017. La espigada lanzadora del Colegio Padre Hurtado de Chillán, se colgó dos medallas de oro en el Sudamericano Escolar de Cochabamba, Bolivia, al liderar las pruebas del lanzamiento del martillo (57,58 metros) y el disco (42,18). Además fue récord de Chile en el Nacional Cadetes en el lanzamiento del martillo y arrasó en los interescolares.

“Internamente siempre creí que podía ganar, porque el año pasado había ganado oro en disco y ahora llevaba una buena marca en el martillo. Iba con mentalidad ganadora. Estoy feliz con todos mis resultados. Ha sido mi mejor año en marcas”, reflexiona feliz, vislumbrando su pretemporada en Cuba y el Nacional de Lanzamiento en marzo del 2018.

Catalina Irribarra: la reina del récord de la jabalina en Chile

Soberbia y consagratoria. Así fue la temporada de la atleta del Colegio Padre Hurtado, Catalina Irribarra, quien selló el 2017 con el récord nacional del lanzamiento de la jabalina (47,47 metros) en el Nacional Cadetes y antes había hecho historia colgándose la medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de la Juventud con un lanzamiento de 47,50 metros.

“La verdad que no me esperaba el bronce en mis primeros juegos, la idea era estar entre las cinco mejores, pero lograrlo fue espectacular, cumplir un sueño, pero cuando la logré, fue una alegría inmensa”, relata la atleta, que proyecta un 2018 plagado de nuevos desafíos.

Competirá en el Sudamericano Menor en Colombia donde aspira a un segundo lugar, y además será la menor participante en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud que será en Argentina.

Catalina Bravo: La campeona sigue soñando con títulos

Con 18 años, la atleta chillaneja egresada del Colegio Padre Hurtado, Catalina Bravo, sigue siendo un espejo para las lanzadoras que emergen en el semillero que dirige Samuel Caroca. En el 2017 que ya se va, a pesar que tuvo un período de receso, fue altamente positivo.

A comienzos de año ganó oro en el lanzamiento del disco (46,39 mts.) y en la bala, en el Torneo Nacional Juvenil y Adulto en la pista del estadio “Mario Recordón”. En los Juegos de la Araucanía se colgó el oro en el disco y bronce en la bala y fue tercera en los Juegos Deportivos Nacionales, compitiendo con Karen e Ivana Gallado. Pero su gran logro fue ser décima en el Panamericano Sub-20 de Perú, en el que compitió junto a un récord sudamericano y uno panamericano.  “Para el 2018 mi objetivo es el Sudamericano Sub-23 y los Juegos de la Araucanía, aunque el primer semestre estaré, por temas personales, entrenando, pero no compitiendo, por lo menos hasta el mes de abril”, detalla Catalina Bravo.

Juan José Eriza: El balista que ilusiona en el foso

“Fue un gran año para mí”, dice sonriente como siempre, Juan José Eriza, “Juanjo” para sus compañeros y amigos, el atleta chillanejo, alumno del Liceo Polivante de San Nicolás, que fue una de las revelaciones de esta temporada. Es que apenas en un año fue campeón nacional sub-14 en los Juegos Escolares, al colgarse el oro en el lanzamiento de la bala y el bronce en el disco.

Previamente había sido en su estreno, quinto en el Interescolar Preparatorio, y campeón regional en disco y bala. Pero su gran golpe lo dio en el Sudamericano Escolar de Cochabamba, al colgarse la medalla de bronce en la bala. “Me sorprendió el bronce, creía que podía estar entre los cinco mejores, nunca me imaginé estar entre los tres mejores. Fue una experiencia incomparable”, asegura Eriza, quien el 2018 va por un doble título nacional y el oro en el Sudamericano.

Maximiliano Palma: Un saltador con talento que vale plata

En silencio, sin aspavientos, el también atleta hurtadiano, Maximiliano Palma, se colgó la medalla de plata en el Sudamericano Escolar de Cochabamba  tras rematar segundo en la prueba del salto con garrocha. En su primera incursión internacional, el deportista dirigido por Emiliano del Pino, conquistó lo que parecía imposible.

“Salté en condiciones complicadas, en una pista de ceniza cubierta con un rekortán sobrepuesto donde no se daban todas las condiciones para saltar, pero más allá eso, la experiencia fue increíble”, confesó el atleta hurtadiano sub-14, el mejor garrochista de Chile en su categoría. Para el 2018 su aspiración liderar la competencia nacional en su categoría y apuntar a un torneo internacional.

María José Nova: La promesa del lanzamiento

La atleta de 14 años del Colegio Padre Hurtado, María José Nova, es una de las promesas del lanzamiento del martillo. La hurtadiana fue segunda en los Juegos Deportivos Escolares, pero su marca igualmente le alcanzó para clasificar al Sudamericano de Cochabamba, donde no pudo subirse al podio.

“Mi meta fue llegar al Segundo Nacional, pero lo que más rescato es haber llegado con la marca en el Sudamericano, que siempre lo esperaba y eso me llena de alegría. Fue el peak de mi rendimiento, fue una experiencia nueva, mi marca, la idea es clasificar a 46,47, martillo, aunque le doy un poco al martillo, 14 años, primero medio. Promedio 6,0.

Rodolfo Hermosilla: El piloto que rugió con su moto en el Súper Bike

Rugió con fuerza arriba de su moto Yamaha R15. El piloto, mecánico, entrenador y director deportivo del Team Nova Motos, Rodolfo Hermosilla vivió un 2017 plagado de triunfos. Fue campeón regional de velocidad en la serie F1.

“A principio de año me coroné campeón en una fecha nacional de motociclismo Súper Bike y participé en el Chile Sur. Fue una felicidad terminar primero, ya que la primera fecha fui noveno, pero desde la segunda fecha hasta la séptima, no he perdido ninguna manga, y he sido campeón en todas las fechas”, reflexiona. El 2018 pretende ganar el Regional y darle auge a la Región de Ñuble y asistir a más fechas del Torneo Nacional Súper Bike Chile Sur, que se disputa en la pista de Interlomas en Temuco.

Sebastián Navea: Taekwondista de talla mundial

“El balance es positivo porque fue el inicio de mi carrera a nivel internacional  y se cerró con el oro en los Juegos Bolivarianos”, reflexiona orgulloso el taekwondista de la Academia “Guerreros Sepul”, Sebastián Navea.

 El deportista tuvo un año brillante. Fue noveno en el Mundial, quinto en el Mundial Universitario de China, Taipei,  medalla de plata en el Abierto G1 de Canadá, y se colgó el oro en los Juegos Bolivarianos.

El 2018 va por los Juegos Odesur, el Panamericano Senior y los Sudamericanos en Bolivia. “aprendí que con hambre se pueden lograr cosas”, remata.

Daniela Concha: La chica que la rompe en el Poomsae chileno

Con 17 años y un talento innato en el taekwondo, y su modalidad Poomsae, Daniela Concha se ganó un lugar en el deporte nacional. Integró la Selección Chilena de Taekwondo Poomsae, y a pesar de los problemas entre la Federación y su entrenador local, Álvaro Valencia, logró  un meritorio décimo lugar en el Open Mundial G2 de Canadá y ganó roce en el Open de Las Vegas, Estado Unidos.

“Fue una gran experiencia, aunque no pude competir al cien por ciento. En mi categoría eran 29 rivales, parecía un Mundial. Los asiáticos son muy fuertes. Yo quiero seguir a pesar de los problemas con la Federación”, acota Daniela, quien fue campeona de Chile en trío junior con Paula Cuevas y Javiera Ruiz.

Ignacio Carvajal: Ni las lesiones paran al campeón del enduro

El 2017 fue complejo para el talentoso piloto de enduro Ignacio “Nacho” Carvajal (16), quien sufrió una fractura de clavícula y se rompió un riñón tras sendas caídas en competencia arriba de su moto Husqvarna. A pesar de esto, se las arregló para ser cuarto en el Nacional, quinto en el Torneo A Fondo (en el que se rompió el riñón) y segundo en el Triple Corona. El 2018 quiere salir a ganar el A Fondo y el Nacional en la categoría súper experto y sueña con correr en Europa.

“Soy el más chico de la categoría, los más grandes dicen, ahí viene el cabro chico”, comenta Ignacio, quien a pesar de las fracturas, no va a parar.  “Nooo, no me voy a bajar de la moto. Lo que se siente acá, no se siente en otro deporte”, sentencia seguro.

Dylan Iturra: La promesa del tatami que brilla como el oro

Irrumpió en el tatami de la Academia “Guerreros Sepul” y  ya es considerado, con apenas 15 años, una de las grandes promesas del taekwondo chileno, siguiendo la huella de su coterráneo y compañero, Sebastián Navea. El sorprendente Dylan Iturra Sandoval coronó un 2017 tremendo colgándose la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos en la categoría 48 kilos.

“Tuve una preparación estricta durante cuatro meses, en los que tuve que bajar de peso para llegar a los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Hubo un momento en el que casi tiro la toalla, pero con el apoyo familiar pude lograrlo. Y es mismo apoyo me sirvió para ganar el oro”, evoca el joven deportista. Su palmarés se completa con un oro en Argentina, una medalla de bronce en Cuba y otra plata en el Open de Costa Rica, en el que perdió con un rival de Estados Unidos.

De cara al 2018 se viene una preparación intensa para volver a los 48 kilos ya que enfrentará a partir de abril un clasificatorio para el Mundial y otro en Túnez para los Juegos Olímpicos. “Mi descanso será activo. Siempre hay un costo que se debe tomar”, reflexiona la gran promesa del tatami chileno.

Fernanda Orellana: Talento puro bajo el aro

Con apenas 14 años, la espigada Fernanda Orellana, se abre paso en el baloncesto femenino con talento y clase. Es la capitana y conductora del seleccionado infantil del  Colegio La Purísima que logró el tercer lugar nacional en los Juegos Deportivos Escolares 2017 y se proyecta en el deporte de las bandejas.

“Fue un gran año, con muchas metas logradas, y el equipo de La Purísima que logró el tercer lugar en el Nacional Escolar”, comenta la conductora que hace seis años que juega básquetbol tras dejar la danza, y bajo la conducción técnica de Gonzalo San Martín.

“Tengo buena lectura de juego y buen alcance de brazos, soy rápida y tengo técnica”, describe la base que fue refuerzo del Colegio San Pedro de Concepción para jugar competencias escolares. Para el 2018, revela que su futuro quedó en suspenso, tras la salida de La Purísima del técnico Gonzalo San Martín. Quiere jugar a nivel universitario, pero asume que debe mejorar: “Falta mejorar la fuerza para lanzar y la defensa”, concluye con una sonrisa tímida.

Héctor Quintana: Un pedalero de lujo

El “Rayo del Valle del Sol” arrasó con todo. Héctor Quintana, el pedalero de 15 años de Quillón, tuvo un 2017 plagado de triunfos. Arrancó como subcampeón nacional, pero ya en la Selección Chilena se colgó la medalla de oro en contrarreloj y la de plata en persecusión en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

Y para sellar el año, se coronó campeón nacional en persecusión. “Fue enriquecedor en logros y experiencia. Correr con ciclistas de potencias mundiales de alto nivel, es increíble. Fue un año redondo, se puede pedir más”, confiesa orgulloso.

“El secreto es la disciplina. Es lo que más me describre. Si mi nutricionista me dice que baje un gramo, lo hago y punto”, cuenta. Para el 2018 con su técnico Pedro Palma, viajará a Argentina a entrenar y se le va bien, es posible que le otorguen un cupo para entrenar en el Centro Mundial de Suiza. “Creo que se puede concretar, para que vean mi capacidad y disciplina. La capacidad la tengo”, sentencia.

Laura Quezada:  Una chica imparable

Con apenas 7 años y una personalidad desbordante e inquieta, la pequeña y simpática Laura Quezada, se abre paso en la pista de bicicross local, como una de las grandes promesas de este deporte. Cuenta que hace dos años que se luce arriba de la bicicleta. “Me gusta correr, saltar, tengo que practicar las curvas y saltar. Me siento feliz y contenta por el primer lugar nacional este año”, detalla, mientras brilla arriba de su inseparable bicicleta.

Laura entrena tres días a la semanas una hora y media en la pista “Juan Carlos Nicoletta” que espera ser remodelada. Para la talentosa corredora es una alegría que su hermano Antonio, también corra. 

“Es bueno que mi hermano corra igual, pero es más grande que yo y no competimos”, dice la alumna de tercero básico del Colegio Concepción. Ha competido en Estados Unidos, Perú, Colombia y Argentina. “Me gusta competir fuera de Chile, y también ir a Santiago, Viña del Mar, San Antonio”, insiste la inquieta Laura. 

Mariam Ruiz: Dorada tenimesista

Mariam Ruiz, la tenimesista chillanvejana, gemela de Natasha, inscribió su nombre con letras doradas en el Sudamericano Escolar de Cochamba, 2017, al colgarse la medalla de oro en singles y la de bronce en dobles, junto a su hermana. “Fue muy bueno el 2017 porque este primer lugar sudamericano ha sido el mejor de todos en mi carrera. La clave fue el entrenamiento día a día y acostumbrarme a la altura”, reseña la deportista de 14 años que además fue campeona comunal, regional y tercera de Chile en la serie infantil sub-14.

Para el 2018 espera clasificar  a la Selección Sub-15 y llegar al Sudamericano que se disputará en Santiago y al Latinoamericano de Costa Rica. El apoyo de su técnico Claudio Zapata ha sido vital. “Gracias a él estoy donde estoy”, resalta. La alumna del Liceo Tomás Lagos de Chillán Viejo, homenajeada por el municipio de esa comuna, reconoce que debe mejorar la movilidad y la técnica y tiene claro su sueño en este deporte. “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos que son Tokio el 2020”, remacha con clase.

Natasha Ruiz: Medallista sudamericana

Natasha Ruiz, al igual que su hermana gemela Mariam, cree el 2017 que ya se va, fue altamente positivo. “Fue muy bueno porque obtuvimos el tercer lugar en el dobles damas del Sudamericano de Cochabamba, Bolivia, aunque nuestro objetivo era el oro. Esperamos que el 2018 podamos sacar el oro y que nos vaya mejor”, reflexiona Natasha de 14 años, quien fue segunda a nivel nacional, escoltando como siempre a su hermana Mariam. Sobre la experiencia de representar a Chile en el Sudamericano Escolar es enfática.

“Es un orgullo representar al país y a la comuna de Chillán Viejo, uno lo da todo por el país cuando está compitiendo”, reflexiona. Su juego se impone, pero debe seguir mejorando.  “Lo mejor es revés y el derecho debo mejorarlo”, acota.

Revela que su gran sueño es llegar a los Juegos Olímpicos  y que el tenis de mesa le ha ayudado a “ganar experiencia y personalidad”. Finalmente, recalca el sentimiento especial hacia su hermana. “Mi hermana es todo. Me ayuda cuando pierdo o gano, es una gran jugadora para mí”.

Florencia Durán: Bicicrosista de proyección internacional

El Club de Bicicross Chillán no para de forjar campeones en la pista “Juan Carlos Nicoletta”. Y si es del poder femino mucho mejor. Una de ellas es Florencia Durán, quien con 12 años, asoma como una de las promesas de proyección internacional por los logros que ha sumado. Este 2017 cuenta que fue campeona nacional, tras seis años arriba de la bicicleta, pasión que heredó de su hermano Diego, quien comenzó con el bicicross.

“Mi hermano andaba en bicicleta y yo me paraba adelante, así después quise correr”, revela la campeona, quien a pesar de su corta edad, ya acumula una interesante experiencia más allá de nuestras fronteras.

“He estado en dos mundiales. Este año en Estados Unidos, y en los Latinoamericanos de Perú y Argentina. Fue una experiencia bacán”, cuenta Florencia, quien es buena alumna y pasó a octavo básico en el Colegio Concepción. Expresa que su mayor cualidad es la perseverancia y cree que cuando remodelen la pista local, “más niños se motivarán a hacer bicicross”.

Antonio Quezada:  Un piloto con sello de campeón

Antonio Quezada tenía apenas cuatro año cuando comenzó a correr bicicros. “Desde chico quería hacer esto, era mi sueño, quería andar en bicicleta y hacer un deporte”, revela arriba de su bicicleta y sosteniendo su casco. Fue campeón de Chile en la serie Boys 9 este 2017, mostrando sello ganador. Cree que cuando remodelen la pista local, Chillán podrá albergar torneos internacionales y albergar pilotos de nivel mundial. Para el 2018 quiere tener figuración latinoamerica.

“Ya fui sexto latinoamericano tras varias fechas. Corrí en Perú, en Colombia en el Mundial. Este año fui a Estados Unidos”, detalla Antonio, cuyo padre encabeza el Club Chillán. “Me he pegado hartos porrazos, yo me he esguinzado casi todo el cuerpo, pero me gusta correr”, cierra.

Mateo Mendoza: Triatleta de exportación y categoría mundial

El “Chico de Hierro” Mateo Mendoza, se consolidó como un triatleta de exportación internacional al colgarse la medalla de oro por equipos en relevos y la de plata en individual, en el Mundial de Triatlón Escolar disputado en Brasil.

“La verdad es que me puso muy feliz el título de relevos y también el segundo lugar en individual, había mucha expectativa sobre lo que podíamos hacer como equipo por los resultados que logramos a nivel individual y se dio”, evoca el campeón de triatlón, quien además fue 16º en el Sudamericano y Panamericano de Triatlón de Uruguay.
La temporada 2017 la cerró de la mejor manera, coronándose campeón en el Triatlón de Piedra Roja, marcando la pauta para un auspicioso 2018.

Javier Pinilla: La consagración del “Hijo del Viento”

El “Hijo del Viento” Javier Pinilla, atleta de la UBB, se consagró como un atleta de proyección internacional esta temporada al liderar el ranking nacional en 100 y 200 metros, y al ser nominado por primera vez en la Selección Chilena Adulta. “Fue un año consagratorio, redondo, fui el mejor de Chile y llegué a la Selección”, repasa el nativo de San Ignacio.

Además brilló en los Grand Prix de Bolivia, Colombia y Uruguay. Para el 2018 pretende correr los Grand Prix en Sudamérica y clasificar a los Juegos Odesur para brillar por Chile.

Diego Rodríguez y Patricia Quiroga: Las figuras del vóleibol chillanejo

Diego Rodríguez y Patricia Quiroga fueron las grandes figuras del vóleibol ñublensino. El sancarlino, estudiante de Kinesiología y entrenador, fue clave en el equipo masculino de Avolchi en la Liga 3, ya que fue el mejor atacante punta de la Liga Regional de Cabrero. “Tengo fuerza, balón que va arriba se pega. Nuestro equipo se caracteriza por el compañerismo. Llegamos a una final de la Liga 3 y una semifinal de la Liga 2” asegura Diego.

Patricia juega hace 15 años, pero con 27, brilla en el elenco femenino de Avolchi que ganó la Liga Regional. “Nuestro equipo es nuevo, lo dirige Arturo Opazo, pero tenemos mucha proyección nacional. Juego duplas con Nicole Piña”, sentenció.

Tomás Barrios: El “Gigante de Ñuble” volvió con todo

Tomás Barrios volvió al circuito ATP este 2017 con la misión de dejar atrás el fantasma de una lesión lumbar que lo tuvo cuatro meses fuera de las canchas. Y lo hizo con todo. El “Gigante de Ñuble” demostró que tiene talento, físico y cabeza, para pelear en las grandes ligas. El logro con más resonancia mediática que obtuvo este año fue el oro en el dobles de los Juegos Bolivarianos junto a Hans Podlipnik.

En el Futuro de Talca, perdió la final junto a Juan Carlos Sáz, quien le impidió, a su vez, que se metiera en la final. Pero en el Futuro 3 de Antofagasta, se coronó campeón tras superar en tres set al chileno Alejandro Tabilo (684°).

Finalmente, en los futuros 1 y 2 de Lima, Perú, Barrios llegó hasta cuartos de final y semifinales, respectivamente, mostrando fuelle para intentar quedarse con el título.
Ahora su meta es volver a ser considerado en el equipo chileno de Copa Davis y en enero jugará futuros en Estados Unidos.

Marcos Aqueveque y José Conejeros: Deslumbrantes

El tenis de mesa paralímpico y el fútbol escolar también tuvieron sus figuras. En el primer deporte, Marcos Aqueveque la rompió al coronarse campeón nacional y fue campeón mundial en la República Checa por equipos y ganó dos bronces en singles.

El tenimesista de la UBB  el 2018 pretende competir en Europa. En tenis de mesa convencional, brilló Alejandro Rodríguez campeón iberoamericano por equipos y nacional con Chillán.

Por su parte, el talentoso José Conejeros, fue la gran figura del seleccionado de fútbol infantil del Colegio Hispano Americano que logró el título regional de la Copa PF, el primer lugar de la Copa Scotiabank Regional y luego el tercer lugar nacional. “Comencé a los 7 años jugando en el Vicuña Mackenna. Estuvimos a punto de ser campeones de Chile. Yo tengo visión de juego y habilito a mis compañeros”, revela el admirador de Ronaldhino.

 

Comentarios