Consensos o cambios: el debate local en Chile Vamos

Por: La Discusión 12:20 PM 2017-12-24

Conceptos como “unidad”, “consensos”, “diálogo” y acuerdos”, forman parte del léxico que desde el primer momento transmitió el Presidente electo, Sebastián Piñera. El discurso aparece no solo como una forma de erradicar la antigua “retroexcavadora” que marcaron las críticas de la oposición a las reformas del Gobierno de Bachelet, sino que busca además, generar un clima de certidumbre ante las expectativas de inversionistas y empresarios que han puesto sus fichas en la recuperación económica vaticinada por el Mandatario electo. 

Para mantener intacto los conceptos citados, que buscan convertirse en la bandera de lucha de Piñera de cara al difícil escenario que encontrará en el Congreso a partir del 11 de marzo -pese a que Chile Vamos aparece como el principal bloque, queda en minoría si se suma la Nueva Mayoría y el Frente Amplio- a nivel local serán los parlamentarios de Chile Vamos, en especial los más experimentados, aquellos llamados a contener los impulsos de cambios procedentes de la militancia de base o adherentes de derecha que ansían imponer las políticas para erradicar las reformas de izquierda. 

Ambas fuerzas quedaron en evidencia al analizar la situación de la actual delegada Presidencial para la instalación de la nueva región, Lorena Vera, quien es un hecho que cumplirá su labor solo hasta el 11 de marzo. Para evitar que el tema causara ruido y diera pie a un discurso “aguerrido” que pudiera cuestionar el discurso de unidad manifestado por Piñera, el senador Víctor Pérez, al término de la jornada electoral, reconoció en radio La Discusión, que “estamos dispuestos a trabajar con todos para tener un buen proceso de instalación”. 

Los dichos del senador, llegaron poco después que la propia Lorena Vera planteara estar dispuesta a seguir en su rol, independiente de las fuerzas políticas en el Gobierno, por una cuestión de “asunto de Estado”.  Para aclarar la postura de Chile Vamos, los presidentes regionales de RN, la UDI y Evópoli, en una unitaria conferencia de prensa, coincidieron en el término de la gestión de Lorena Vera a partir del nuevo Gobierno. 

“Ella tenía la labor de poder liderar la instalación de la región y se puso a hacer campaña por el señor Guillier. Eso me parece grave. Segundo, respecto a la reestructuración del Gobierno, es fundamental que el Gobierno ponga a su gente”, no tardó en responder, Rodrigo González, presidente de RN en Ñuble. 

Reformas 

En el plano de las reformas que lleva adelante el Gobierno de Bachelet, las dos fuerzas al interior de Chile Vamos muestran matices en torno a los aspectos de continuidad y cambio necesarios para el nuevo período presidencial.  Sobre la continuidad de la gratuidad de la educación, el senador Pérez afirmó que “es un tema que se encuentra zanjado”, aludiendo al compromiso de Piñera de no poner fin al aumento de la gratuidad aprobado por el Congreso para los actuales beneficiarios. 

Sin embargo, el diputado electo por Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI), aclaró que “mi acción parlamentaria será leal al Gobierno, con apertura al diálogo, pero con franqueza y libertad para plantear con convicción lo que pienso”. Víctor Pérez incluso fue más allá en su discurso de unidad, afirmando en radio La Discusión, en medio de la celebración de Chile Vamos,  que no intervendrán para revertir la ley de aborto en tres causales, planteamiento que incluso realizó al comienzo de la campaña el propio Sebastián Piñera. 

Como contraparte, los cambios serán radicales respecto a la reforma al Código de Aguas, donde los parlamentarios de Chile Vamos quieren evitar modificaciones que generen incertidumbre entre los actuales propietarios de derechos de agua. 

“Haremos modificaciones para darle certeza jurídica a los regantes y que en el largo plazo sus proyectos agrícolas puedan mantenerse”, afirmó el diputado electo, Frank Sauerbaum (RN).

Comentarios