El Carmen: Convenio busca acercar control de quemas agrícolas

Por: La Discusión 12:00 PM 2017-12-24

Ya no tendrán que trasladarse a Chillán los agricultores de El Carmen que busquen autorización para sus quemas agrícolas. Un convenio entre la Conaf y el municipio local permitirá cumplir con el trámite en la propia comuna.  El convenio, que fue firmado entre el alcalde Julio San Martín y el director regional (s) de Conaf, Alberto Bordeu, permitirá implementar una oficina especial en dependencias municipales, para lo cual se capacitará a los funcionarios municipales designados para llevar adelante esta dependencia y, asimismo, hará un seguimiento en todo el proceso de implementación.

“Esta comuna posee un alto número de usuarios y muchos de ellos deben realizar un extenso viaje a Chillán para registrar su aviso de quema. Entonces, esta medida se hizo pensando en ellos”, explicó Bordeu.

El alcalde José San Martín, agradeció a Corporación por esta iniciativa. “El Carmen es una de las comunas que más tiene necesidades de este tipo de convenios por la gran dispersión de propiedades rurales que hay en la comuna, y además los agricultores acá son en general pequeños propietarios, entonces producen bastante atochamiento en la oficina de Conaf cada vez que van a gestionar su aviso”, indicó.

Debido a los múltiples impactos que se generan las quemas agrícolas, por ejemplo riesgo de incendios forestales, esta práctica es regulada para minimizarlos.  La legislación faculta a Conaf, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y solo como quema controlada.

Comentarios