“Los blancos del Itata recibieron un espaldarazo en Londres”

Por: Roberto Fernández Fotografía: V.Orellana 10:15 PM 2017-12-23

El Chile Challenge se realizó en octubre, en Londres.

43 vinos participaron en la cata a ciegas realizada por sommeliers, distribuidores y periodistas especializados.

Como “un tremendo espaldarazo al Valle del Itata” calificó Enzo Pandolfi, de Viña Pandolfi Price, los resultados del Chile Challenge realizado en Londres, una cata a ciegas organizada por Wines of Chile en la capital inglesa, en la que participaron sommeliers, distribuidores, importadores líderes y periodistas especializados.

En el Chile Challenge 2017  participaron 43 vinos agrupados en: otros blancos; Sauvignon Blanc; Chardonnay; otros tintos; Syrah y mezclas tintas. En el top ten se ubicaron tres vinos del Valle del Itata: Lapostolle Collection Muscat (2º), Miguel Torres Días de Verano Muscat (3º) y Pandolfi Price Larkun Chardonnay (4º).

El Chile Challenge es una actividad que apunta a posicionar los vinos chilenos en el segmento de vinos de mayor valor, orientado principalmente a restaurantes y hoteles, donde hoy su presencia es limitada en comparación con la de viñas de países como Francia, España, Australia o Nueva Zelanda.

Según Pandolfi, quien se mostró orgulloso de que su vino sea parte del exclusivo listado, el mercado inglés es muy importante para el vino chileno, “y ciertamente, que en el top 10 figuren tres vinos blancos del Valle del Itata es un tremendo reconocimiento, primero, porque a nivel internacional Chile es más conocido y reconocido por sus tintos, como el Carmenere o el Cabernet Sauvignon, lo que significa que los blancos tienen mucho que decir aún, y segundo, porque se reconoce a una denominación de origen que tiene un sello particular, con características especiales. De hecho, es interesante que figuren dos vinos Moscatel de Alejandría, lo que muestra un interés por probar cosas diferentes, y a la gente le gusta, es una cepa muy versátil cuando es bien trabajada”, cerró el empresario.

Pandolfi explicó que el mercado inglés es importante para los vinos chilenos por varias razones, entre ellas, el hecho de que Inglaterra es importador neto de vinos, la gran oferta de restaurantes de muy buena calidad que existe en Londres, y la existencia de una masa crítica de consumidores con poder adquisitivo y con cultura del vino. “Allá está la escuela del master or wine, los principales expertos en vino son de allá, por lo tanto, para un productor que apunta al segmento de vinos de mayor precio, es importante tener una buena exposición en ese mercado, te da cierto peso”.

Pandolfi precisó que el Larkun Chardonnay escogido en Londres se vende en Chile a $9.900 y en Londres a 16 libras ($13.300). Además, se exporta a Brasil, Estados Unidos y Holanda.

Comentarios