Virar a la izquierda o al centro: el dilema de la NM

Por: Isabel Charlin Fotografía: Jaime Castro 10:05 PM 2017-12-23

En dos cosas coinciden los partidos de la Nueva Mayoría, tras analizar la estrepitosa derrota electoral sufrida el 17 de diciembre: el bloque, como tal, ya no existe, y vivirá en el papel solo hasta el 11 de marzo; y después de un profundo debate interno al interior de las colectividades podrán definir recién cómo reagruparse, de cara a constituir oposición.

Así lo cree el senador del PPD, Felipe Harboe. “Ya no somos ni coalición ni pacto electoral. La Nueva Mayoría cumplió un ciclo, y este período presidencial deja un muy mal legado en lo político, más allá de lo programático, en lo que se puede decir que le corrimos el cerco a la derecha. Chile se está sumando a una larga lista de países en que la radicalidad de la izquierda permite gobiernos de derecha, y eso es un problema”, admitió.

Respecto de lo que viene, sostuvo: “lo que va a ocurrir en todos los partidos es que se van a ir sincerando posiciones. En el PPD, el PS y la DC coexisten personas que piensan muy distinto. Viene una etapa de sinceramiento y definiciones políticas al interior de los partidos, y después de eso, veremos con quiénes nos alineamos, y para qué. Yo pienso que hay que hacer una gran mayoría reformadora, que trascienda los partidos políticos”.

Seguramente el partido que más diferencias internas tiene es la DC. El diputado, Jorge Sabag cree que en la próxima Junta Nacional se logrará aunar criterios.

“La Nueva Mayoría se formó como un pacto político-programático para apoyar al Gobierno de Michelle Bachelet, y eso se termina el 11 de marzo. Nuestro rol como DC está en la oposición, eso hay que dejarlo claro, pero no implica negarle la sal y el agua a un Gobierno elegido democráticamente, eso no es ser demócrata. La alianza fundamental debe ser con las personas,  por eso debemos preocuparnos de que la DC vuelva a la sociedad civil, siento que nos hemos alejado de esa parte importante de gente, de los trabajadores, de las juntas de vecinos, de los agricultores”, admitió.

Y agregó: “Debemos perfilarnos como una opción de centro, alineada con la centroizquierda, pero con un discurso propio, volviendo a nuestros postulados originales.

Sobre el PC, dijo que “no vamos a estar nunca de acuerdo con la dictadura castrista, ni vamos a estar de acuerdo con Maduro, porque creemos en la democracia como una cosa fundamental en la convivencia nacional. Creemos en el respeto irrestricto en los derechos humanos, y sin un doble discurso, por lo tanto,  veo difícil una alianza con el PC, pues si no hay planteamientos claros, no se puede llegar a acuerdo”.

Diagnóstico, luego tratamiento

Para la miembro del comité central del PS, Gina Hidalgo, “es necesario superar la NM y construir un nuevo referente que tenga la capacidad de unificar y proponer una mirada de futuro para Chile. A mi entender, el PS debe volver a ser un partido de izquierda, el de los trabajadores manuales e intelectuales, y latinoamericanista”.

Según la dirigenta, “tiene que haber un espacio colaborativo con todas las fuerzas de izquierda, puesto que compartimos, sobre todo con el Frente Amplio, una construcción de izquierda moderna que debiese consolidarse en un proceso político inminente”. 

Desde el PR el diputado Carlos Abel Jarpa fue enfático: “Después del diagnóstico, vendrá el tratamiento. Debemos reconocer que hubo un triunfo categórico de Chile Vamos y fuimos derrotados. Para nosotros esto significa un tsunami, y lo que corresponde es analizar y reflexionar sobre los resultados, tratar de interpretar a los electores, revisar nuestro trabajo. Aquí se produce una paradoja, porque en parte, las ideas y principios de la Nueva Mayoría fueron tomados por Chile Vamos, y eso fue acogido por la ciudadanía”, manifestó. 

En el PC, en tanto, el concejal Víctor Sepúlveda cree que su partido debe abocarse a captar el 60% del electorado que no vota, “porque la gran fuerza electoral está instalada en los sectores más pobres del país, y nos preocupa que estos no se manifiesten en un proceso eleccionario”. 

Respecto de un posible acercamiento al Frente Amplio, Sepúlveda recordó que “toda la vida hemos apostado por nuevos referentes políticos y por alianzas con grupos que representen el progresismo, pasó con el Juntos Podemos; estuvimos con el cura Pizarro. Hay que recordar que esta fue nuestra primera incursión en un Gobierno en 40 años”.

Comentarios