“Tuve un año consagratorio en el atletismo chileno”

Por: Rodrigo Oses Fotografía: V.Orellana 2017-12-24

200 metros es la prueba predilecta de Pinilla, que alcanza mayor velocidad pasado los 100 metros.

El atleta de la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán, Javier Pinilla (22),  tuvo un año consagratorio en el atletismo chileno al transformarse en campeón nacional en 100 y 200 metros, liderando el ranking criollo, lo que le valió su primera nominación a la Selección Chilena Adulta.

“Fue un año consagratorio, redondo, tuve mi primera nominación a la Selección Chilena, mi primer Sudamericano adulto. Feliz, siempre quise llegar a la Selección, ahora la idea es estar en el podio”, resume el “Hijo del Viento” que además ganó el Grand Prix de Bolivia en los 100 metros con 10,33 segundos. Fue segundo en los Juegos Nacionales en los 100 metros y lideró la prueba de los 200 metros. En las Ligas Universitarias fue segundo en 100 metros y tercero en los 200 metros. Su mejor marca la hizo en Grand Prix de Colombia con un tiempo de 10,61 segundos.

“Fue un año tremendo, porque llegaron los auspiciadores. Estoy orgulloso por el trabajo que realizamos. El 2018 se viene buenísimo”, remarca optimista.

-¿Cuál fue la clave de tu gran 2017?

-Esto lo logré con mucha constancia, el sacrificio de no ver mucho a mi familia y quedarme en la pista entrenando. 

-¿No te arrepientes de haber dejado el fútbol en algún momento para dedicarte al atletismo?

- No, para nada, o sea, igual de repente con amigos juego una pichanguita, pero el atletismo me ha cambiado la vida, me ha hecho crecer como persona, conocer otros países y culturas.

-¿Quién es tu ídolo en el atletismo?

-Usain Bolt todo el rato.

-¿Alguna cábala antes de salir a la pista?

-No, ninguna, confío plenamente en mis capacidades y en mi capacidad mental.

-¿Se corre como se entrena o hay otros factores que inciden

-Yo creo que la carrera siempre es diferente, porque está la presión de los rivales, hay más adrenalina, pero soy partidario de esa frase que dice que las medallas se fabrican en los entrenamientos y después se van a buscar a los campeonatos. Hago los entrenamientos al cien, pero en la competencia doy el doble. Tengo una transformación cuando voy a correr, cuando veo a mis rivales, la misma seguridad de los entrenamientos. 

-¿Qué debes mejorar en lo físico, técnico y sicológico?

-En lo físico tengo que trabajar más musculatura, estoy trabajando con Esteban López Pinilla, egresado de Nutrición, él me está ayudando, me hizo unas evaluaciones y nos dimos cuenta que me faltaba fuerza y musculatura, por lo que cambié mi dieta, estoy comiendo mejor y alcancé los niveles de fuerza más elevado. En lo mental no tengo problemas, soy fuerte de cabeza, no soy de los que llegan a competir y se achican si ven a los rivales, ahí estoy bien. En lo técnico también he mejorado bastante, sobre todo en la salida para los 100 metros, que era un factor que de repente me limitaba en las carreras, ahora estoy más explosivo, nos preocupamos de mejorar el braceo.

-¿Y cuál es tu mayor objetivo el 2018?

-Los Juegos Odesur 2018 y bajar los 200 metros a 21 segundos y estar a nivel sudamericano. Hay controles en Santiago, en una de las mejores pistas de Chile de San Carlos de Apoquindo, luego se vienen los nacionales de velocidad y salto, los nacionales de especialidad, federado, el Grand Prix Colombia, Bolivia y Uruguay. Y el Orlando Guaita y ver si hago la marca para Odesur.

Comentarios