Municipio y Gobierno discrepan sobre datos de inversión en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 09:05 PM 2017-12-23

¿Fue efectivamente el Gobierno de Sebastián Piñera más generoso con la ciudad de Chillán que el actual de Michelle Bachelet?  La afirmación fue del alcalde Sergio Zarzar, hasta el punto de plantear que desde el 11 de marzo de 2018 comienza una nueva etapa de progreso para la ciudad, que estaba en compás de espera por la escasa inversión del actual gobierno.

La impresión que tiene la autoridad comunal se ha visto en múltiples ocasiones apoyada por representantes de su sector político, quienes sostienen que los gobiernos de la antigua Concertación y la actual Nueva Mayoría utilizaron la billetera fiscal para apoyar a comunas de su propio signo y postergar a las opositoras, sobre todo en campañas electorales.

Zarzar sabe que un alcalde que luce proyectos ante su comunidad y soluciona problemas efectivamente puede tener ventajas respecto de sus contrincantes, que aspiran a llegar al principal cargo comunal.

En el caso de Chillán, no se trata de cualquier ciudad, sino que de la principal urbe de la región, la capital. Y según los análisis del equipo cercano  al alcalde, la estrategia del actual Gobierno fue privarlo de recursos, con el fin de evitar que si figura se potenciara y ganara las elecciones municipales, lo que finalmente terminó haciendo igual.
“Este no fue un buen Gobierno para Chillán. Les molestó la franqueza mía cuando dije que la inversión que se hizo en esta ciudad era mínima para todo lo que se requería, pero con un nuevo Gobierno de Sebastián Piñera no tengo duda que vamos a volver a las grandes inversiones”, declaró el alcalde el día en que Sebastián Piñera se impuso con claridad en Chillán y el país.

Zarzar agregó, tras ser consultado nuevamente por LA DISCUSIÓN, que sus palabras no son meras impresiones personales, sino que se basan en hechos “concretos e indesmentibles”, como lo son las millonarias inversiones adjudicadas al Gobierno de Piñera para terminar el Teatro Municipal y avanzar en dos etapas de la Avenida O’Higgins.

En el caso de la avenida, la autoridad admitió que si bien el proyecto venía de muchos años atrás, de gobiernos concertacionistas, cuando asumió Piñera “se encontraba en cero y tuvimos que buscar las inversiones”.  

“He tratado de ser muy equilibrado y hablar en justicia y he destacado a ministros de este Gobierno que han sido muy generosos, pero debo decir que hay otros que han sido muy sectarios”, insistió el jefe comunal.

Recalcó en que jamás debieran ser aprobados los proyectos comunales desde los ministerios, anteponiendo intereses político electorales, sino que lo que debiera primar es la calidad de vida de todos los habitantes.

Desde esta perspectiva, resaltó la gestión actual de Obras Públicas, bajo el Gobierno de  Bachelet, organismo que aprobó más de $9.000 millones para la ciudad con el fin de avanzar en el Plan Maestro de Aguas Lluvias y confirmó más de $5.000 millones para el 2018 con el fin de seguir las obras en el Canal de la Luz.

Se suman en el actual Gobierno las inversiones adicionales desde el Ministerio de Cultura para terminar el Centro Cultural Municipal, por $1.000 millones, entre otros proyectos (ver tabla).

¿De quién es el teatro?

El senador Víctor Pérez reforzó la argumentación del alcalde Sergio Zarzar agregando que las grandes obras de Chillán, como el del Teatro Municipal, corresponden a la administración de Sebastián Piñera, a pesar de que hayan sido inauguradas en el Gobierno de Bachelet.

En este caso se da la paradoja de que el gobernador Álvaro Miguieles asume este proyecto como propio de esta administración presidencial. No obstante Zarzar defiende  que lo que importa no es quien corte la cinta, sino el que entregue los fondos, y en este caso fueron asegurados el año 2012 por el exintendente Víctor Lobos del Fierro.

Salvo el hospital de Chillán, declaró el alcalde, ninguna obra urbana de trascendencia ha sido concretada en este período presidencial. Sobre el recinto asistencia se da otra paradoja: fue asignado por el Gobierno de Sebastián Piñera vía concesión, pero finalmente este Gobierno asignó los recursos con una nueva licitación, financiada por fondos del Ministerio de Salud.

“Sebastián Piñera le lleva mucha ventaja (a Bachelet). El Teatro Municipal estaba botado y ningún Gobierno anterior de la Nueva Mayoría mostró avances”, precisó Pérez.

“Mala asesoría”

El seremi de Obras Públicas,  René Carvajal, tiene una visión completamente antagónica respecto de la que declara el alcalde Sergio Zarzar.

La autoridad regional calculó que desde el año 1998 al 2013 (quince años), la inversión de diversas reparticiones del MOP en Chillán, canalizadas a través de la Dirección de Arquitectura, totalizaron $15.000 millones, mientras que desde el año 2014 hasta ahora llegan a los $10.705 millones.

Carvajal agregó que “son casi $11.000 millones en cuatro años por parte del Gobierno de Michelle Bachelet y nos parece que el alcalde de Chillán ha sacado muy mal las cuentas y parece que lo asesoran los mismos que hicieron el Censo (de 2012 proyecto fallido de Piñera)”.

La autoridad regional ministerial apuntó que en materia de grandes obras, el MOP luce en la comuna entre muchos otros el puente de Confluencia ($13.000 millones). Se suma a ello que la entidad priorizó el desarrollo del baipás o Circunvalación Oriente, que pasó a etapa de ingeniería antes de su concreción definitiva.

“La verdad es que cuando afirma que la gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido pésima, ha sido mala, una de las más malas para la comuna de Chillán, nosotros desde el Ministerio de Obras Públicas tenemos  necesariamente que contradecirlo, y la verdad es que la revisión de los antecedentes, los esfuerzos y concreciones de lo que ha realizado por parte del gobierno de Michelle Bachelet a través de Obras Públicas son muy superiores a los que realizó Sebastián Piñera”.

Entregó otro dato: en cuanto a sistemas de Agua Potable Rural (APR), durante el Gobierno de Piñera hubo solo un proyecto ejecutado en la comuna, mientras que en los últimos años “fueron entregados tres, de los cuales el de Quinquehua es una ampliación”.

Por su parte el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, aseguró que en los últimos cuatro años la inversión de la entidad en materia habitacional en comunión con privados ha superado los $300 mil millones en la urbe.

Sumó a ello que el Minvu ha desarrollado estudios para mejorar plazas y parques urbanos de los cuales el más avanzado es el de Ultraestación, por más de $1.150 millones, que está en ejecución.

Agregó que el Minvu financió y ejecutó los proyectos definitivos para las avenidas  que forman parte del Plan Maestro de Transportes.

El ex consejero regional Juan López Ferrada, en tanto, indicó que si Chillán no tuvo grandes proyectos urbanos en ejecución no se debió a inquina política, sino que únicamente porque el municipio fue incapaz de generarlos.

El gobierno comunal, subrayó, “tiene serios problemas para diseñar iniciativas que sean elegibles por el FNDR o entidades estatales y en la etapa de ejecución cometen errores garrafales que impiden su materialización”.

Apuntó a que los puentes urbanos que se adjudicó el municipio nacieron como una propuesta del Gobierno Regional el año 2007 y pasaron más de siete años antes de ser entregados a la comunidad.

El gobernador Álvaro Miguieles igualmente salió a defender la obra de la Presidenta Michelle Bachelet en la ciudad, entregando datos de inversiones diferentes a las del alcalde.

La autoridad provincial dijo días atrás: “yo siento aprecio personal por el alcalde Zarzar, pero tengo que decir que está equivocado. Le puedo decir que el proyecto Teatro Municipal de Chillán fue financiado con dineros que fueron aprobados solo en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Las cifras indican: año 2015, $1.900 millones; año 2016, $3.610 millones; año 2017, $95 millones. Con estos $5.700 millones, se financia íntegramente la ejecución del Teatro Municipal de Chillán.
En el caso de los fondos FNDR que maneja el Gobierno Regional, Miguieles recordó que entre los años 2011, 2012 y 2013 la cantidad de recursos que aprobó el FNDR fue de $5.320 millones, mientras que entre los años 2015, 2016 y 2017, la cantidad es de $13.955 millones.

Suma a ello Miguieles que la cantidad de fondos sectoriales que se invierten a través de los ministerios en la comuna de Chillán fueron de $158 mil millones en el período pasado y de $194 mil millones en el actual.

“Por eso le quiero decir al alcalde Zarzar, con aprecio y cariño, que está equivocado, los hechos hablan por sí solos”, expuso.

La autoridad provincial agregó que Chillán fue una de las tres comunas de la Región del Bío Bío donde fueron invertidos fondos para planes comunales de seguridad ciudadana, los que llegaron a unos $500 millones.

Comentarios