Pesar por fallecimiento de reconocido pintor de Chillán

Por: Susana Núñez 03:00 PM 2017-12-23

Pesar reina en el mundo del arte por el fallecimiento del reconocido pintor, Raúl Figueroa, quien padecía un cáncer.

El artista tenía una activa participación en exposiciones y también destacó en la docencia por su aporte a universidades y establemientos educacionales.

Figueroa inició sus estudios en la Escuela de Cultura Artística de Chillán, en 1965 y en el año 1970, se titula de Profesor de Estado en la Universidad de Chile sede Ñuble. Además fue alumno de los maestros, Luis Guzmán, Benjamín Escalona y Sergio Vallejos.

Cercanos y personalidades ligadas al arte lamentaron su partida y reconocieron el valor de sus obras.

"En sus inicios pintaba caballos muy realistas y después comenzó a experimentar con una pintura más abstracta, trabajaba pintando fierros que traía del campo de sus padres y armaba composiciones, le daba mucho colorido. Después retomó el tema de los caballos, pero con una línea mucho más suelta, le daba más sentido al movimiento y al color", comentó el pintor Julio Utreras a LaDiscusión.cl

Sobre su trabajo  el destacado el ex director de la Pinacoteca Universidad de Concepción, Antonio Fernández Vilches, decía “expresar plásticamente nuestras raíces populares, costumbrista, constituye un gran desafío, si ello se aborda con calidad y sentido de modernidad. El artista chillanejo Raúl Figueroa ha salvado con oficio solvente este desafío otorgando a temas tradicionales – como lo son el caballo, el mercado, las flores- un reenfoque original, dinámico, donde la luz y el color crean una atmósfera plena de frescura, libertad y espontaneidad”.

Su restos están siendo velados en la iglesia San Vicente y sus funerales serán mañana domingo en el cementerio municipal, después de una misa que se oficiará a las 9.00 horas en la misma parroquia.

Comentarios