En prisión autores de robo en parcela de Pinto

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Claudio González 07:55 PM 2017-12-22

Las especies ya fueron devueltas a sus dueños. Ahora se investiga el paradero de las otras.

Fue la inesperada declaración de uno de los dos imputados por receptación, que detuvo el miércoles la PDI, que el Ministerio Público de Chillán logró convencer al Tribunal de Garantía que ambos detenidos serían los autores materiales de un robo a una parcela, que afectó a una familia domiciliada en el kilómetro 6 del camino a Pinto, en noviembre pasado.

La familia victimizada declaró la sustracción de diversos  enseres, entre los que se cuentan dos rifles, una pistola de aire comprimido, un cilindro de gas y un parlante, los que fueron encontrados por la Brigada de Robos (BIRO) en la casa de uno de los imputados.

“Hasta ese momento teníamos solo antecedentes para formalizarlos por receptación, que es un delito que tiene una pena de intensidad relativamente menor y que en teoría no admite una prisión preventiva como medida cautelar en circunstancias como las de este hecho en específico”, explicó el fiscal Juan Rohr, antes de relatar el hecho que generó un giro al caso.

“Pero surgió una declaración de uno de los imputados, (José Alejandro Medina Moreno, de 22 años) quien dijo que él solo había acompañado en su camioneta a su primo (Alan John Novoa Sandoval) hasta la parcela, pero que él nunca se bajó y que no supo lo que hizo el otro imputado en el lugar. Lo importante es que con esta declaración él se sitúa junto al coimputado en el lugar y el día en que se cometió el robo, permitiendo generar presunciones más que fundadas de su autoría material”, precisó el persecutor.

De esta manera la formalización fue por el delito de robo en lugar destinado a la habitación, y el tribunal decretó la cautelar de prisión preventiva para ambos.

Otro de los factores que pesaron en la decisión judicial fue que los detenidos “ya contaban con antecedentes penales por delitos en contra de la propiedad y por infracción a la Ley de Drogas”, reveló el jefe (s) de la BIRO, comisario Manuel Quijada.

Respecto a la detención de Medina Moreno y de Novoa Sandoval, “fue en un domicilio del sector oriente de la ciudad y se produjo en flagrancia, ya que fue en este domicilio en donde vive uno de los detenidos. Se encontraron parte de las especies robadas a la familia. Se pudieron recuperar gracias a que contábamos con una orden de entrada y registro por parte del tribunal”.

Tales artículos ya fueron devueltos a sus respectivos dueños y la PDI ahora está realizando indagaciones para conocer el destino de las otras especies robadas.

El Ministerio Público solicitó la incautación de la camioneta conducida por Medina Moreno, la que se utilizó para cargar los artefactos robados.

Comentarios