Fiscalizaron jornada laboral de conductores en terminales

Por: Ladiscusion.cl 06:05 PM 2017-12-22

Ante el fin de semana largo y debido al gran desplazamiento de personas en todo el país, el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Paulo Otárola, señaló que la Dirección Regional del Trabajo del Biobío fiscalizará hasta el 1 de enero al transporte colectivo interurbano en los terminales de buses de Concepción, Chillán y Los Ángeles.

El fin de la fiscalización es controlar la correcta aplicación de las normas sobre jornada de trabajo y descanso, relativas al tiempo máximo de conducción continua de 5 horas, el descanso mínimo de 2 horas entre turnos de conducción. También el descanso ininterrumpido de 8 horas dentro de un período de 24 horas.

“Si el registro de control de asistencia no está en funcionamiento, eso impide que podamos verificar si se están tomando o no los descansos. Por esto registramos el hecho y seguramente la empresa será multada, luego de ser citada para el martes”, explicó el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social.

“Estas normas son importantes de vigilar porque inciden en la seguridad de los pasajeros.Aquí se evalúa, el correcto uso del registro del control de asistencia y las horas trabajadas. Las empresas que no cumplan, se expondrán a multas entre 10 y 60 unidades tributarias mensuales, equivalentes a 469.720 pesos y 2.818.320 de pesos”, indicó Paulo Otárola en un comunicado de prensa.

Que no se respete el derecho a descanso de los conductores, no sólo trae aparejada multas de montos considerables, sino que pone en riesgo la vida de las personas. “Por eso estamos fiscalizando, lo vamos a hacer durante todo el fin de semana. No hay un número definido de inspecciones, sólo todas las que sean necesarias”, comentó.

El 23 y 30 de diciembre del 2016, se realizaron 16 fiscalizaciones en los Terminales de Buses de las comunas Concepción, Chillán y Los Ángeles, donde se cursaron sanciones a 3 empresas, por: manejar más de cinco horas continuas; no otorgar al arribar a un terminal un descanso mínimo de ocho horas en tierra al personal de la locomoción colectiva interurbana; y no llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo.

Comentarios