Región de Ñuble nacerá con la nueva descentralización

Por: Isabel Charlin 08:10 PM 2017-12-21

A partir de 2020 la Región de Ñuble tendrá un gobernador regional (intendente) elegido en las urnas.

A partir de ahora las regiones ya no tendrán número. Se llamarán por su nombre.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, calificó a la nueva descentralización aprobada recientemente por el Congreso como “flexible”, por la capacidad de la nueva normativa de ajustarse a las necesidades de cada territorio, y de ir avanzando en la línea del traspaso de competencias.

Una agenda que tardó más de dos años en discutirse en el Congreso, y que trae dos cambios fundamentales para las regiones: la elección directa de los gobernadores regionales (actuales intendentes), a partir de 2020; y la desconcentración del poder central, la cual se materializará en una primera etapa de oficio -prevista para generar capacidades y “expertise” en cada territorio-, y en una segunda en la que se evaluará la pertinencia, caso a caso, de la creación de servicios públicos por ley, según las necesidades y particularidades de cada territorio.

El caso de Ñuble será especial, ya que nacerá como región bajo las nuevas reglas, lo que diferenciará su proceso del que vivieron Arica y Los Ríos en 2007.

¿Qué podrán hacer los nuevos gobiernos regionales?
Ñuble y las otras 15 regiones del país, de partida, ya no serán reconocidas por sus números. La nueva normativa establece que desde ahora en adelante se les denominará por sus nombres.

En cuanto a sus nuevas competencias, podrán diseñar, elaborar, aprobar y aplicar  políticas, planes, programas y proyectos.
Ñuble, por ejemplo, tendrá la facultad para elaborar su Plan Regional de Ordenamiento Territorial vinculante, decidir la localización de la disposición de residuos sólidos domiciliarios; y elaborar y aprobar la política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

Nuevas divisiones

En el ámbito administrativo se fortalecerá a los Gobiernos Regionales para enfrentar los nuevos desafíos. Actualmente los Gores cuentan con tres divisiones: Análisis y Control de Gestión, Administración y Finanzas y Planificación y Desarrollo Regional. A partir del próximo año, se sumarán Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano e Infraestructura y Transporte.

El subsecretario Cifuentes, en su última visita a Chillán, resaltó que actualmente los Gores no cuentan con un ingeniero en Transportes, cargo necesario para enfrentar los cambios que han sufrido las ciudades. A partir de 2018, tendrán este apoyo técnico, y Ñuble, que nace como región en septiembre, lo hará con estas seis divisiones. 

A la vez se crea en los Gobiernos Regionales una nueva unidad de control; el cargo de administrador regional, y se plantea la gobernanza metropolitana como una herramienta para solucionar problemas comunes de dos o más comunas, como la congestión vehicular o la movilidad, el manejo de aguas, la disposición final de residuos, la contaminación atmosférica y la seguridad ciudadana, entre otros.

Si bien se fija en 250 mil habitantes el mínimo para entrar en esta categoría, en el caso de Chillán y Chillán Viejo, que rozan esa cifra, podrían incluirse en un futuro próximo, según confirmó Ricardo Cifuentes; o unirse a otra comuna como Bulnes o San Carlos para alcanzar el rango.

Comentarios