UdeC y regantes del Ñuble suman conocimiento

Por: C. Gónzalez/R. Fernández Fotografía: Fernando Villa 08:05 PM 2017-12-22

Un convenio marco de cooperación suscribieron hoy la Universidad de Concepción y la Junta de Vigilancia del río Ñuble, con el objetivo de propiciar actividades conjuntas, fomentando el desarrollo de estudios e investigación en la cuenca, así como también generar y estudiar información técnica relevante, con el propósito de identificar áreas o materias que ameriten ser fomentadas o desarrolladas mediante la ejecución de proyectos específicos que puedan acceder a financiamiento público o privado.

Participaron en la actividad el presidente de la organización de regantes, Martín Arrau; el director general del campus de la UdeC en Chillán, Óscar Skewes; el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí; y la directora del Departamento de Recursos Hídricos de la casa de estudios, Nicole Uslar.

Tras meses de trabajo y conversaciones, ambas entidades demostraron el interés en establecer un vínculo de coordinación y cooperación con la finalidad de abordar de mejor manera las funciones que, por una parte el ordenamiento jurídico le impone a la Junta de Vigilancia del río Ñuble en cuanto a la planificación, administración y distribución de las aguas del río Ñuble, y por otra, aquellas que corresponden a la Universidad de Concepción, atendida su naturaleza y objetivos, en su rol de formación de capital humano, desarrollo del conocimiento y experiencias científicas en función del progreso y desarrollo tecnológico de la comunidad.

Martín Arrau, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, manifestó su satisfacción al lograr este acuerdo con la universidad, puesto que “sin duda potenciará los trabajos de investigación y generación de conocimientos y experiencias sobre la hoya hidrográfica del río Ñuble”.

El dirigente añadió que “cuando hablamos de agua, en Ñuble tenemos claro que eso significa agricultura, trabajo, alimentos, y precisamente con este conocimiento pretendemos ir hacia allá, y poder generar más disponibilidad, mayor conocimiento de este sistema hídrico tan complejo que tenemos y poder a la larga, después de todo este trabajo, generar beneficios para la gente, con toda la irrupción de la fruticultura”.

Por su parte Uslar recordó que ya se ha trabajado con las organizaciones de usuarios del río. “Estas instancias formales son muy importantes para seguir avanzando en materia de recursos hídricos”, afirmó la investigadora y explicó que el convenio apunta a “generar instancias de desarrollo de tecnologías, metodologías e investigación en la cuenca del río Ñuble, y en el fondo generar proyectos, instancias de docencia y de intercambio de datos”.

En tanto, Skewes subrayó que ambas instituciones tienen una larga historia y planteó que el acuerdo también puede contribuir al rescate de información pasada. “Hay una historia que sería importante rescatar a través de la universidad”, sentenció.

Comentarios