Mariana Aylwin desata intenso debate en la DC

Por: Agencias 08:00 PM 2017-12-21

Mariana Aylwin sostiene que se dejó abandonado el centro.  

La exministra de Educación, Mariana Aylwin, desató una tormenta política tras reconocer su postura más cercana a la derecha que a la centroizquierda, de la cual su partido, la Democracia Cristiana, forma parte. 

“Hoy me siento mucho más identificada con la postura de Chile Vamos que con la de la Nueva Mayoría”, declaró la hija de Patricio Aylwin a radio Infinita, donde aclaró, sin embargo, que “es difícil cruzar la vereda, porque soy de una generación que luchó por la democracia y no pertenece a esa cultura del mundo de la derecha”.

Aylwin además aseguró que “hay un electorado de centro que la Democracia Cristiana y la Nueva Mayoría abandonaron, y que hoy apoyó a Piñera”.

Las reacciones a los dichos de la exministra no se hicieron esperar. La directiva de la DC,  mediante un comunicado, afirmó que “no caben declaraciones de cercanía con Chile Vamos. Nada más lejos de nuestro proyecto de reformas y cambios sociales”. 

Más duro fue el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), aseveró que Aylwin hace tiempo que “se derechizó” y acusó a la ex secretaria de Estado de intentar llevar a la DC “hacia la derecha”.

Comando de Piñera 
Desde el comando del presidente electo, Sebastián Piñera, se refirieron a los dichos de Mariana Aylwin. 

Consultada si representaban un “gesto político” hacia el sector, la vocera Cecilia Pérez contestó: “No. Es una declaración de ella y uno no le puede dar una interpretación que ella misma no ha dado”.

En este sentido la ex ministra explicó que valoraron sus palabras “como valoramos a todos aquellos que están acompañando al Presidente Piñera. Mariana Aylwin ha señalado que no es el caso de ella, pero que sí la representan hoy día el programa de gobierno, la seriedad de las propuestas de país, y sobre todo, la actitud que ha demostrado el Presidente Sebastián Piñera de poder convocar y trabajar con todos”.

Comentarios