Zarzar descarta aumentar pago a la UBB por Pladeco

Por: Edgar Brizuela 07:45 PM 2017-12-21

El Pladeco debe suministrar proyectos a ejecutar en los próximos seis años.

La municipalidad rechazó el último informe entregado por la Casa de Estudios y lo tildó de “insuficiente”.

Este viernes deben reunirse el alcalde Sergio Zarzar con representantes de la Universidad del Bío-Bío, para tratar de avanzar en el desarrollo del Pladeco y potenciarlo, o tomar la decisión de preparar la salida de la casa de estudios como entidad consultora a cargo del documento de planificación.

La reunión es determinante y las señales parecen indicar que se producirá un escenario desfavorable para todos los actores relacionados, si se toma la decisión más radical, que es terminar el contrato.

Las consultas entre las partes se han venido produciendo desde hace varias semanas,  específicamente desde la presentación de informes de avances por parte de la entidad universitaria, los que fueron considerados como deficientes por el municipio.

La insuficiencia en el trabajo ejecutado en el Plan de Desarrollo Comunal hasta la fecha comenzó en una etapa muy temprana de ejecución,  cuando este estaba en manos del Campus Concepción de la UBB.

El posterior cambio de equipo y la presencia de profesionales del Campus Chillán, si bien generó esperanzas en una mejoría en la elaboración del documento, no modificó mayormente el escenario, a juicio de personeros municipales.

Hoy el alcalde Sergio Zarzar planteó que el municipio chillanejo pretende la ejecución de un instrumento de planificación “de alto vuelo”, que proyecte a la ciudad como la capital regional que es.

Desde esta perspectiva  Zarzar pide al consultor un trabajo de alta calidad, que defina los grandes lineamientos de la urbe por los próximos años.

Hoy el jefe comunal, en el marco de una reunión de Concejo Municipal extraordinaria, confirmó los cuestionamientos planteados el lunes pasado, cuando anunció que esta semana se tomaría una decisión definitiva.

“Lo que yo dije es que la situación no ha sido la esperada y se está analizando el tema,  porque nosotros sabemos que es un instrumento de alta responsabilidad y que tiene que ser elaborado con la máxima seriedad. Estamos realizando análisis y evaluaciones para ver en definitiva qué va a ocurrir”, dijo la autoridad.

El edil confirmó que con la UBB “hay una conversación pendiente”, la que debiera ser efectuada durante el día de hoy.

La autoridad descartó que en las negociaciones con la UBB se pueda concordar un incremento en el pago que la municipalidad tiene que hacer para solventar los trabajos y que llegan a los $51 millones. Esto tras versiones desde dentro de la casa de estudios que planteaban que ese monto era insuficiente para elaborar el Pladeco.

“Lo que pasa es que la licitación se hizo y desde el momento que es postulada y aceptada por quien se la adjudicó, no hay mucho que dialogar. Cada uno sabe que cuando es oferente debe hacer análisis para ver si le alcanzan los recursos o no, y no es un tema que estemos visualizando en estos minutos”, remarcó. 

Zarzar subrayó que el Pladeco “es importantísimo, no solo porque Chillán es capital regional. Al ser capital regional tenemos una motivación extra. Es fundamental en el servicio público y sobre todo en la municipalidad un concepto prioritario y  elemental como es la planificación y esto es planificación”.

La autoridad recalcó que efectivamente, en el transcurso del trabajo ejecutado por la entidad universitaria, no funcionaron las cosas como se esperaban inicialmente.

“Se dieron muchas situaciones; en algún momento hubo una especie de mea culpa de las personas que participaron en este proyecto y estamos viendo en definitiva que  tenemos que cumplir con tener un Pladeco de excelencia. Si vemos que algo no está funcionando como esperábamos, tenemos que decidir”, agregó.

A pesar de que las señales apuntan a una desvinculación de la universidad, el alcalde fue cauto en cuanto a definir escenarios posibles. “Me voy a quedar con la señal definitiva. Hay una conversación pendiente y lo que ocurra va a depender mucho de lo que suceda en esa reunión”, comentó.

“No todo está perdido”
Sobre el tema el concejal Jorge Vaccaro expuso que hace unas semanas, cuando se advertían problemas en el diseño del Pladeco, analizó  el tema con directivos de la entidad asesora y el concejal Patricio Huepe.

Vaccaro, quien cree que no todo esta perdido, destacó que existen medios que permitirían que el trabajo fuera mucho más fluido desde la casa de estudios, de tal manera que puedan entregar el informe que requiere el municipio.

No obstante reconoció que “se produjeron errores y problemas desde que comenzó la asesoría a la ciudad, en particular con el primer equipo de profesionales universitarios,  quienes no tenían las competencias necesarias”.

Sostuvo que el mal comienzo fue lo que condicionó el trabajo posterior y que a pesar de los esfuerzos no ha podido ser corregido.

Vaccaro recalcó que lo peor que puede suceder es que el trabajo se pierda y la municipalidad contrate a otra empresa que comenzará de cero, lo que implicará un atraso evidente.

Comentarios