Dos firmas llegaron para reunión sobre contrato de áreas verdes

Por: 09:25 AM 2017-12-21

Solo dos empresas participaron ayer en la visita a terreno organizada por la Municipalidad de Chillán en el marco de la nueva licitación de mantención de áreas verdes.
La cantidad, si bien es bastante inferior respecto del anterior proceso licitatorio, no era de carácter obligatorio, por lo que perfectamente se pueden sumar otras firmas como oferentes.

La municipalidad llamó a esta nueva licitación luego de que la anterior fuera declarada desierta, pues las ofertas económicas fueron superiores al presupuesto edilicio.

Por esta razón el actual contrato, con la empresa Núcleo Paisajismo, fue prorrogado por seis meses.

A las oficinas de Secpla llegaron representantes de las empresas Preserva y Núcleo Paisajismo, quienes se entrevistaron con el director de Aseo y Ornato, Víctor Fernández, y profesionales de esta entidad.

Posteriormente visitaron la Plaza de Armas y varios puntos de la ciudad donde existen sistemas de riego que deben ser potenciados en el marco de la nueva concesión.

Fernández recalcó que otras empresas nacionales y locales del rubro están habilitadas para ingresar sus propuestas técnicas y económicas para el concurso de antecedentes en desarrollo.

Para el proceso la Municipalidad de Chillán mantendrá como requisito el tratamiento de 500.000 metros cuadrados de prados, parques y jardines.

Además la inversión municipal proyectada para el futuro contrato es de alrededor de $110 millones mensuales, $50 millones más que en la actualidad.

En lo que pueden haber novedades es en relación a la necesidad de incrementar la capacidad instalada de riego tecnificado, que debiera llegar al 20% extra.

Adicionalmente la municipalidad plantea en las bases puntajes superiores a las empresas que cancelen mejores sueldos a los operarios.

La municipalidad quiere relicitar el proyecto con urgencia, con la finalidad de tener espacio para un tercer proceso, si es que se da el caso de que el concurso público no consiga oferentes, tal como ocurrió con el primero.

Para el próximo contrato se pretende incrementar la superficie de prados y jardines desde los actuales 382.000 metros cuadrados a 500.000 metros cuadrados. Además, se busca mejorar el riego a través de nuevos sistemas que optimicen el uso del agua y generen ahorros.

La municipalidad espera además cubrir las áreas que no serán incluidas en el contrato futuro con personal municipal. 

Según los plazos que maneja la municipalidad, las empresas interesadas en el contrato deberán entregar sus ofertas el 16 de enero próximo.

Luego del análisis de los antecedentes la entidad edilicia estaría en condiciones de adjudicar a alguno de los oferentes el 16 de febrero.

El contrato, en tanto, sería firmado finalmente a comienzos de marzo, comenzando el período en que la adjudicataria adquiera los equipos incluidos en las bases. Si no culmina bien esta licitación habría tiempo para un nuevo proceso. 

El contrato extendido con Núcleo Paisajismo termina en el mes de junio de 2018.

Comentarios