Ñuble es la 2ª región más “Piñerista” y la con mayor participación

Por: Isabel Charlin Fotografía: Víctor Orellana 07:30 PM 2017-12-20

62% alcanzó Sebastián Piñera en las comunas rurales de Ñuble, y un 59,8% en la región.

“Piñera ganó en 13 de las 15 regiones”, titulaba la prensa nacional el domingo, tras el triunfo de exmandatario en la segunda vuelta presidencial.Es que si bien la nueva Región de Ñuble ya existe, su entrada en vigencia será recién a partir de septiembre de 2018, y para efectos electorales, la pasada fue la última elección en la que formó parte del territorio de Bío Bío. De ahí que todas las cifras oficiales la cuenten como provincia.

Sin embargo, al hacer el ejercicio instalándola ya como una de las 16 regiones del país, se pueden obtener datos interesantes.

Después de La Araucanía, Ñuble es la segunda región de Chile en que Sebastián Piñera tuvo más apoyo, alcanzando un 59,8%, versus un 40,1% de Alejandro Guillier. En la región sureña el exmandatario alcanzó un 62,4%, y el candidato del oficialismo, un 37,6%.

Bío Bío, con su conformación actual, le dio a Piñera un 58,5%, en tanto al sacar el territorio ñublensino, baja a 58%, quedando en cuarto lugar, después de Tarapacá, donde el líder de Chile Vamos obtuvo un 58,7%. Es decir, Ñuble influyó en que se ubicara en el tercer lugar, después de La Araucanía y Tarapacá.

A diferencia de estas últimas dos regiones, o de la propia Bío Bío remanente, Ñuble complementó la buena performance en favor del Presidente electo con una mayor participación: fue la región de Chile en que más personas concurrieron a las urnas, en relación a su padrón: un 52,8%.

Entre las capitales regionales, en tanto, Chillán se ubicó en el sexto lugar en cuanto a apoyo a Sebastián Piñera, con un 56,2%, detrás de Temuco (62,8%), Copiapó (59,5%), Iquique (58,6%), Rancagua (57,8%) y Concepción (56,3%).

Las razones del éxito
Para el analista político local, Rodrigo Landa, al revisar  los resultados en Ñuble, “se observa un comportamiento homogéneo en el aumento de participación electoral y en el incremento de la votación de Sebastián Piñera. No aprecio una gran diferencia entre los centros urbanos y rurales. Si consideramos las comunas rurales, sacando a Chillán y San Carlos, la participación en promedio aumentó de un 48% a un 52%, y la votación promedio de Sebastián Piñera, de un 44% a un 62%. En Chillán, la participación también subió cuatro puntos y el incremento en el apoyo a Piñera en 20. Esas cifras demuestran que Ñuble arrojó un comportamiento homogéneo en su territorio, y que responde a un comportamiento por sobre la media nacional”.

Desde un punto de vista cualitativo, en tanto, sostuvo que hay razones políticas que explican el triunfo de Sebastián Piñera en Ñuble.

“Primero, el remezón en Chile Vamos luego de los resultados de primera vuelta, lo que generó unidad y capacidad de trabajo relevantes. Segundo, una estrategia de marketing más eficiente en Chile Vamos (despliegue territorial + redes sociales); tercero, la réplica en Ñuble de una lectura errónea de la Nueva Mayoría respecto del Frente Amplio y otros sectores progresistas; cuarto, el fraccionamiento político local en la Nueva Mayoría como consecuencia de la dura disputa parlamentaria; y quinto, el bajo nivel de votación en comunas oficialistas. Esto último se desprende de un débil anclaje de la Presidencial en la gestión de los alcaldes, lo que puede graficarse con el resultado en comunas como Coelemu, El Carmen, Trehuaco, Ránquil, San Nicolás y Yungay”, manifestó Landa.

Comentarios