Fiscalizan venta de juguetes en Chillán

Por: Fotografía: Fernando Villa 03:50 PM 2017-12-20

Una fiscalización a la venta de juguetes en el comercio local, realizó la mañana de este miércoles la Delegación Provincial de la Seremi de Salud.

El objetivo de la inspección es disminuir los accidentes generados por la manipulación de juguetes que no cumplan con la norma establecida por la autoridad, resguardar su seguridad, y la integridad física de los niños y niñas.

Las faltas mas frecuentes tienen relación con la ausencia de información en las etiquetas, que éstas tengan información contradictoria y que no cuente con acreditación de seguridad.

El jefe del departamento de Acción Sanitaria, Ricardo Espinoza, entregó detalles a Radio La Discusión 94.7 FM, en el marco de la fiscalización realizada a un céntrico supermercado de Chillán.

“Hasta el momento es una fiscalización normal. Lo que se podría detectar tiene que ver con incumplimientos a los reglamentos que establecen estas fiscalizaciones, que tienen que ver con el etiquetado de los juguetes y lo que es el etiquetado nutricional de los alimentos”, señaló.

Espinoza añadió que “comprar en lugares establecidos, fijarse en que la etiqueta esté en idioma español y que contenga el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, instrucciones de armado y uso, son parte de las recomendaciones, así como tener precauciones especiales para niños menores de 3 años”.

Para ese grupo etario, los juguetes no deberán contener objetos pequeños como monedas, pilas botón, magnetos y otros, de dimensiones menores a 5 centímetros, pues pueden causar asfixia.

Los consumidores que presenciaron la fiscalización de la autoridad de salud se mostraron conformes con la labor, resaltando los detalles en que se fijan al momento de adquirir un producto.

“En el precio, cuánto vale, si es apto para el niño, esas cosas. Uno no sabe leer en otro idioma extranjero. Vengo siempre acá a comprar cosas y nunca he tenido problemas”, dijo Adela Parada

Asimismo, Ana Parada agregó que “uno a veces no sabe qué está comprando. A veces uno no sabe si es que son tóxicos los juguetes, así que esto está súper bien. Encuentro que están bien buenos los juguetes, los precios y la calidad”.

Las fiscalizaciones no solo se concentran en los locales establecidos, sino que también se inspecciona el comercio ambulante, aclaró Ricardo Espinoza.

“El riesgo de encontrar anomalías es mayor, pero igualmente fiscalizable y sancionable si no cumple con la normativa de etiquetado. El juguete no puede ser inflamable, ni tener partes pequeñas que puedan ser un problema para los niños muy pequeños”, concluyó el jefe de del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

De las 161 fiscalizaciones que se registran en la región del Bío Bío al 30 de noviembre de 2017, 56 están radicadas en la Provincia de Concepción, 54 en Bío Bío, 25 en Arauco y 26 en la recién conformada Región de Ñuble.

Comentarios