Llega la mágica historia de “Cascanuecescascarrabias”

Por: Sergio Bustos Fotografía: UdeC 10:20 PM 2017-12-20

“Cascanuecescascarrabias”, un original cuento musical y de danza, fue el escogido especialmente en Navidad por la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción (UdeC), para cerrar el año de una forma brillante. 

Creado por el músico de la Sinfónica, René Ulloa, no guarda relación con el famoso ballet de Tchaikovsky, siendo solo un alcance de nombre. “Si bien es asociado de manera casi inmediata con el ballet ‘El Cascanueces’, de Piotr Ilich Tchaikovsky, no guarda relación alguna, ya que ese artefacto que sirve para romper las nueces, es como bien característico de las navidades europeas, y sobre todo, porque una fábrica alemana lo fabricó con forma de soldado, y eso es lo que se asocia con la obra de ballet. En el fondo, es solo un alcance de nombres con mi montaje”, acotó Ulloa. 

En lo puntual, la historia se sitúa en nuestra región y trata sobre un cascanueces que vive en la vitrina de una antigua juguetería y que no cree en la Navidad, por lo cual recibirá la ayuda de una muñeca rusa, y junto al deseo de un niño, harán de este un momento muy especial.

“A lo largo de su existencia a través de la vitrina, ha visto cómo se ha trastocado el verdadero significado y sentido de la Navidad, volviéndose más superficial y consumista. Por ello, a lo largo de la historia se va poniendo y oponiendo cada vez más a la Navidad. Todo cambia cuando llega una matrioshka a la tienda y le hace cambiar esa visión negativa de todo”, explicó Ulloa.

La orquesta interpretará música tradicional navideña y piezas de compositores como Giuseppe Verdi, Leroy Anderson, Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Tchaikovsky y Vicente Bianchi, entre otros. Junto a ellos, se presentará el Coro UdeC, cuyo trabajo coral está a cargo de Carlos Traverso; y el ballet de estudiantes de la Universidad de Concepción, junto a la participación especial de los cantantes Feliciano Saldías, Marianne Inzunza e Irina Pizarro, esta última también viola de la Orquesta Sinfónica. 

El elenco de este montaje incluye también a cantantes y actores, con la dirección coreográfica de Leonardo Iturra. Todos, bajo la dirección musical del maestro chileno Pablo Carrasco. 

“Cascanuecescascarrabias” ha sido uno de los montajes navideños más elogiados del último tiempo. Su origen se remonta a 2015, cuando la Corporación Cultural Universidad de Concepción junto a la Orquesta Sinfónica lo pusieron en escena, y ahora, a pedido del público, regresará para esta Navidad con una presentación gratuita en el frontis de la Catedral de Chillán, retomando una antigua tradición de conciertos navideños al aire libre, que se estaba perdiendo en la capital de Ñuble. 

El director general del Campus Chillán UdeC, Óscar Skewes, explicó que la iniciativa busca traspasar la cultura a toda la comunidad chillaneja. “Hay que generar espectáculos de calidad para ir formando audiencia, si bien ha habido grandes espectáculos, mientras más haya mejor”, afirmó en alusión al ciclo de conciertos que comenzó el pasado 17 de noviembre y prosigue el 22 de este mes. Luego, el 10 de enero, en el Teatro Municipal regresa el concierto “Violeta Parra Sinfónico”, que ya se presentó en marzo a teatro repleto, por lo que se decidió ofrecerlo nuevamente a la comunidad por su contundente éxito; mientras que el 17 de enero, el concierto “Boleros Sinfónicos”, cerrará el ciclo en el mismo recinto.

“Es relevante porque normalmente para asistir a espectáculo con música de la calidad que trae el ciclo, habría que desplazarse a otra ciudad. Queremos que la gente no necesite ir tan lejos y pueda acceder a este espectáculo. En estos tiempos hay que equilibrar el alma y esto ayuda, la música nos transporta a otro mundo”, añadió Skewes. 

El montaje en Chillán, y otras locaciones, formó parte de una postulación Fondart, adjudicada a la UdeC. 

Comentarios