Parlamentarios descartan “retroexcavadora” legislativa

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:05 PM 2017-12-20

Temas como la gratuidad, dicen, están zanjados, y en pensiones “se debe avanzar sin retórica ni eslogan”, precisó Víctor Pérez

A nivel local próximo Gobierno buscará cambiar aspectos clave de la Reforma al Código de Aguas

“Chile necesita acuerdos, más que enfrentamientos; diálogo y colaboración, porque así los países progresan sobre bases sólidas”, fueron las palabras del Presidente electo, Sebastián Piñera, la noche que ganó el balotaje.

El giro que tomó su campaña después de primera vuelta, que lo llevó a ofrecer gratuidad en educación superior, e incluso, proponer una AFP estatal, tomando la posta de propuestas “bacheletistas”, chocó en cierta forma con el pensamiento de parte de la coalición que representa. Es más, Felipe Kast manifestó que votaría en contra de cualquier proyecto que  signifique ampliar la gratuidad.

Entonces: ¿hasta qué punto acompañarán los parlamentarios de Chile Vamos al Mandatario en su idea de no aplicar la “retroexcavadora” legislativa?

A nivel local el senador de la UDI Víctor Pérez manifestó que “tanto en campaña de primarias, como de primera y segunda vuelta, se dijo que el Gobierno del Presidente Piñera iba a adoptar acuerdos. Es imprescindible, al país le fue bien cuando llegamos a acuerdos, y le fue mal cuando se impuso la política de la retroexcavadora, por lo tanto, no hay duda que tendremos que hacer esfuerzos políticos para lograr acuerdos, nosotros colaborando para lograr que parlamentarios de la Nueva Mayoría, de la DC e independientes compartan algunos proyectos gubernamentales. Es una necesidad y es la expresión política del Presidente Piñera”, manifestó.

Según Pérez, el tema de la gratuidad está resuelto. “Se aprobó el 60% para el próximo año y se fijó una normativa para llegar al 70% en 10 años, por lo tanto, salvo que alguien quiera revisarlo, eso está zanjado”.

Respecto de la descentralización, Chile Vamos buscará acuerdos en torno a ampliar las competencias para los gobiernos regionales y evitar conflictos con los futuros delegados presidenciales, ya que la nueva normativa debutará en 2020, por lo tanto, hay tiempo.

“En el tema tributario hay consenso respecto que hay que simplificar la reforma, y en pensiones, el país tomó una decisión. hay que abandonar la retórica y los eslogan, como ‘No más AFP’. No hay duda que hay que mejorar las pensiones, y para ello, hay que llegar a acuerdos”, sostuvo.

Temas “más complejos”
Entre los diputados electos por Ñuble también hay ánimo de lograr acuerdos.

“Mi acción parlamentaria será leal al Gobierno, con apertura al diálogo, pero con franqueza y libertad para plantear con convicción lo que pienso”, planteó el diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza.

En materia de gratuidad, dijo, “ya hay un compromiso asumido por el Presidente de mantenerla para los jóvenes que se han beneficiado con ella, y extenderla hasta llegar al 90% de los estudiantes técnicos profesionales. En la medida que Chile retome su crecimiento potencial, podemos avanzar en ese sentido. En el caso de las pensiones, hay diferencias importantes con la iniciativa del actual Gobierno, aunque compartimos ciertos diagnósticos, como la necesidad de hacer más competitivo el sistema de pensiones, aumentar la cotización con cargo al empleador y ampliar la cobertura del pilar solidario. En esos aspectos, hay voluntad para no pasar la “retroexcavadora” y dialogar con la oposición”.

No obstante, advirtió, “en el caso de la reforma al Código de Aguas, estamos en presencia de un mal proyecto de ley, que se fundamentó en premisas ideológicas que no tienen consistencia con el mundo real. Por ejemplo, la caducidad y temporalidad de los derechos de aguas, el establecimiento de caudales ecológicos retroactivos en las cuencas, exigencias inaplicables para las organizaciones de regantes en términos de inversión y en su modelo de distribución de aguas. En este ámbito, ejerceremos nuestra posición como sector oficialista, resguardando el desarrollo agroalimentario de Ñuble y del país”.

En tanto, el diputado electo por RN,  Frank Sauerbaum, afirmó que van “a corregir reformas mal implementadas que trajeron perjuicio a los chilenos, pero hay acuerdo en continuar con mejoras en diversos ámbitos, como la calidad de la educación, la gratuidad, pensiones y el sistema de salud. A diferencia de esta administración, nosotros escucharemos a la oposición y hay un espíritu unitario, esperamos recuperar la política de los acuerdos de los años 90, que tanto bien le hicieron a Chile”.

Respecto del Código de Aguas, planteó: “vamos a hacer modificaciones para darle certeza jurídica a los regantes y que en el largo plazo sus proyectos agrícolas puedan mantenerse y crecer sin incertidumbre, y haremos una diferencia entre los usos que se les da entre empresas eléctricas y los agricultores”.

En materia de pensiones, agregó, “hay acuerdo respecto que el sistema no cumple las expectativas y hay que mejorarlo. Seguramente habrá un entendimiento con los sectores  moderados de la izquierda para llegar a mejoras concretas, y el programa de Piñera considera medidas para mejorar las pensiones básicas y mejorar el sistema de AFP”.

Comentarios