Traspasan 462 hectáreas para piloto agroecológico

Por: La Discusión Fotografía: Indap 09:00 PM 2017-12-19

El seminario “Agroecología: una herramienta para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina” se realizó este martes en Chillán, donde además se realizó el lanzamiento de una iniciativa piloto del Indap, que consiste en el traspaso un predio fiscal de 462 hectáreas, el San José de Bellavista a 13 kilómetros de la capital regional, a jóvenes agricultores, muchos de ellos nietos de asentados de la reforma agraria, para desarrollar un polo agroecológico productivo y un centro de encuentro y aprendizaje para los habitantes de Ñuble.

A la actividad asistieron 70 personas, en especial del mundo académico junto a  los jóvenes campesinos. Contempló presentaciones del referente mundial en Agroecología, Miguel Angel Altieri, chileno que se desempeña como docente de la Universidad de California, Berkeley; del director del Centro de Educación y Tecnología, CET, además del director nacional del Indap, Octavio Sotomayor, y el director regional de la entidad,  Andrés Castillo.

Un grupo se trasladó al predio San José de Bellavista, en las cercanías del puente El Ala, en el camino Chillán-Portezuelo, comuna de San Nicolás, donde participaron en un taller práctico que consistió en una evaluación rápida de la condición agroecológica del predio, con grupos encabezados por los especialistas Miguel Ángel Altieri, Agustín Infante y Cecilia Céspedes, cuyas conclusiones preliminares se analizarán posteriormente en talleres.

Además se firmó un documento que dará origen a un Protocolo de cooperación académica, científica y de innovación de la universidades regionales y centros de investigación para el rescate y desarrollo de la agroecología en la Agricultura Familiar Campesina, el primero en su género a nivel nacional, que suscribieron las universidades de Concepción, del Bío-Bío Adventista de Chile, Católica de la Santísima Concepción y la Tecnológica de Chile, Inacap, más el Instituto Forestal y el INIA. El acuerdo se realizó con el patrocinio del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Esta instancia estará trabajando en estrecha relación con el predio “Parque Agroecológico San José de Bella Vista” que el Indap traspasará próximamente a agricultores jóvenes, a fin de apoyar y desarrollar investigación y transferencia, en terreno. 

Comentarios