Macri consigue polémica ley de reforma de pensiones

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:50 PM 2017-12-19

Por 128 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones, el Congreso argentino aprobó, en una sesión maratónica, una polémica ley de pensiones, crucial para el Gobierno de Mauricio Macri, pero signada por violentos incidentes en Buenos Aires y protestas en rechazo a la reforma.

El oficialismo consiguió el apoyo de aliados para la primera de una serie de reformas. Macri busca aprobar además una laboral y otra impositiva en el segundo tramo de su mandato, alentado por el apoyo que consiguió en las legislativas de octubre.

El debate, que comenzó el lunes al mediodía y prosiguió durante toda la noche, se desarrolló en medio de una batalla de campal entre miles de manifestantes y la policía que se extendió durante horas y que dejó decenas de heridos, detenidos y un tendal de destrozos en los alrededores del Congreso.

“La gobernabilidad no está en discusión. Esto es la fantasía de una minoría que cree que puede afectar la gobernabilidad, pero no lo va a lograr”, dijo en conferencia de prensa.

Macri afirmó que la reforma “garantizará que los jubilados estén defendidos del peor mal que han sufrido que es la inflación, contra la que todavía estamos luchando”.

Para el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque del opositor Frente para la Victoria (FPV, kirchnerismo), la reforma “es perversa de la A a la Z y perjudica al conjunto de la sociedad”. También estimo que el Gobierno “perdió credibilidad” desde las legislativas del 22 de octubre.

La ley eleva la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 para las mujeres.

También cambiará la forma de calcular jubilaciones para bajar el déficit fiscal estimado en 5% del Producto Interno Bruto (PIB). El recálculo le permitirá al Fisco ahorrar en 2018 una quinta parte del déficit.

Comentarios