En enero asume nuevo jefe de la 2ª Comisaría

Por: Felipe Ahumada 08:20 PM 2017-12-19

El mayor José Alejandro Freire  tuvo pasos por diversas ciudades del norte, incluyendo Arica, además de Santiago.

El desorden vial asoma como uno de los desafíos de este 2018 para Carabineros

También los cambios se vieron en la cúpula del Bío Bío, El hasta ahora jefe de zona, general Hermes Soto, será el jefe de la Zona Metropolitana

Con un 2018 lleno de movimientos arrancará Carabineros, que no solo hace noticia por los nuevos integrantes del alto mando, sino que a nivel regional también, partiendo por la capital de Ñuble, que tendrá nuevo comisario y nuevo subprefecto de los Servicios.

Hoy se hizo público el ascenso del ex jefe de la Octava Zona, general Hermes Soto, a general inspector, y quedará también como jefe de la Zona Metropolitana.

Y en Ñuble ya se anunció que como subprefecto de los Servicios quedará a partir de enero el actual jefe de la 1ª Comisaría de San Carlos, mayor Leonardo Fernández, quien también fue jefe del OS7 Ñuble.

“Esto trae aparejado el ascenso a comandante y me encontrará ya realizando una labor para toda la región desde la Prefectura, por lo que sin duda para mí este nuevo paso representa un desafío en el que espero poner toda la experiencia adquirida en mis 25 años de carrera policial”, comentó el mayor, quien respecto a su labor en San Carlos, cita las estadísticas de la última cuenta pública que refleja un 5% de descenso en los delitos de alta connotación y un 30% de alza en detenidos.

Siempre en Chillán, esta vez a nivel de la 2ª Comisaría, el jefe del principal destacamento de Carabineros de la comuna, mayor Claudio Saavedra, será trasladado a Santiago, tras tres años al mando. Quien lo reemplazará es el mayor José Alejandro Freire Urbina, quien cumple la función de jefe de la 6ª Comisaría de Chillán Viejo.

Tras egresar de la Escuela de Carabineros, en Santiago fue destinado a Tal Tal y a Tocopilla, Arica y Vicuña, antes de volver a Santiago y ser nombrado comisario de Chillán Viejo.

Pese a que llegó este año a la comuna de O’Higgins, cuenta que “logramos bajar los delitos de mayor connotación en un 14%, aunque nuestra principal problemática eran los desde los patios en las casas, ya que Chillán Viejo es una comuna muy tranquila”, explica.

Respecto a Chillán, el mayor Freire plantea que “en comparación con lo que se ve en Santiago, estamos muy lejos de esos niveles de violencia, por lo que nuestros desafíos, si bien deben ser zanjados a nivel de Prefectura, pienso que seguirán en la línea de afianzar aún más a la institución con la ciudadanía”.

Respecto a la problemática del tránsito en Chillán, Freire destaca que “en varias ciudades del norte donde el problema es  aún mayor, logramos replicar ciertas experiencias extranjeras que fueron dando resultado, por lo que no me parece que sea algo tan complejo de solucionar”.
A la 6ª Comisaría llegará como jefe el capitán Christian Morales, de Chillán.

Nueva capitán en la SIAT
“Fue un honor haberme desempeñado y ayudado con mis conocimientos a la región en la que nací”, dijo el capitán Carlos Cortés, actual jefe de la SIAT Ñuble, quien el 15 de enero partirá a la Academia de Ciencias Policiales, en Santiago, curso necesario para quienes aspiran a una Prefectura.

En su reemplazo llegará la recién ascendida capitán Daniela Hormazábal, actual jefe de la SIAT Concepción, y se sumará un segundo teniente, quien llega de Santiago, por lo que la unidad investigadora de accidentes de tránsito quedará por primera vez con dos oficiales bajo el mando de la capitán.

Comentarios