Afirman que “depuración” de ideas salvará a la NM

Por: Jorge Chávez 08:15 PM 2017-12-18

Este año la Democracia Cristiana se restó de participar dentro de la coalición.

Tras la dura derrota sufrida por la Fuerza de la Mayoría  en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo, que dio como ganador al líder de Chile Vamos, Sebastián Piñera, los partidos oficialistas iniciaron una etapa de reflexión política respecto al futuro inmediato de la coalición.

A nivel local los dirigentes y figuras representativas ya empezaron ese trabajo, e incluso se animaron a plantear los lineamientos con los que se debería refundar un nuevo conglomerado con las bases de la Nueva Mayoría (NM). 

Pese a que algunos expertos y analistas aseguran que la agrupación formada en los 80’ y reestructurada en dos oportunidades ya cumplió su ciclo, los miembros de la zona creen que es posible salvarla.

Definiciones

El integrante del Partido por la Democracia (PPD), Camilo Benavente, admitió una cuota de irresponsabilidad al interior de la NM al permitir divisiones que de alguna manera influyeron en el fracaso del proceso reciente.

El concejal de Chillán comentó que la tarea principal que tendrán que realizar es definir con claridad su postura de centro-izquierda, evitando ambigüedades que los saquen del camino.

Para llegar a eso, añadió Camilo Benavente, será necesario “depurar” el ideario de la nueva coalición e invitar a aquellos que quieran integrarla.

“Actualmente hay gente que no se siente de centro-izquierda, entonces no podemos obligarlos a que se mantengan; por eso es importante el eje programático, porque si uno privilegia las ideas, la impronta por sobre las personas, obviamente va a haber un proyecto que la ciudadanía hará suyo y compartirá los valores que la Nueva Mayoría no los tiene. Hoy dentro existe una izquierda dura y un centro-centro, entonces son matices profundos que debemos resolver y los que no se sientan partícipes deberán mantenerse fuera”, explicó.

El presidente comunal del Partido Comunista (PC), Antonio Marchant, coincide con el concejal PPD al opinar que la NM careció de orden al evidenciar claros desencuentros programáticos que terminaron confundiendo a los electores.

Si bien el personero comunista advierte que aún es muy temprano decir lo que va a pasar con la NM, aclaró que desde antes del proceso electoral pasado ya se estaba hablando incluso de regresar a lo que en su momento fue la antigua Concertación.

“Cada partido va a tener que hacer su propio análisis y definir cuál será su camino a seguir(...); lo importante es establecer cuál es el papel que cada partido va a jugar y ver el rol de todos los que hoy somos parte de la Nueva Mayoría; no se va a llegar a un acuerdo en todo lo programático, pero sí avanzar en algunos elementos que podríamos garantizarlos en un piso mínimo de plataforma de trabajo que nos permita avanzar”, concluyó.

Propuestas
Como una experiencia negativa calificó el histórico militante del Partido Socialista (PS), Juan López Ferrada, todo lo que se vivió al menos en los dos últimos años.

A juicio del consejero regional por Ñuble cada partido que quiere ser parte de la nueva unión política progresista deberá diagnosticar lo que hizo hasta el momento, reconocer errores y tener claro los objetivos que buscan.

“Tenemos que juntarnos, hacer un planteamiento amplio, profundo, sincero; ahí los grupos tendrán que identificar si les interpreta o no los lineamientos del grupo, la idea es que todos se sientan cómodos”, recalcó.

Por su parte el militante del Partido Radical (PR), Jorge del Pozo, advierte que no puede repetirse que en un frente político sus integrantes no se sientan a gusto, ya que estas indefiniciones poco serias se traspasan a los seguidores.

“Las divisiones y diferentes visiones de país se reflejó en los resultados y eso ocurrió desde las primarias. Para nosotros está claro que tenemos que reinventarnos, consolidar cuadros y escuchar más a la ciudadanía, porque no leímos bien la realidad y no presentamos un proyecto de país como el que se exigía”, enfatizó Jorge del Pozo.

Comentarios