Los nombres de Chile Vamos que podrían asumir cargos en Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: v. ORELLANA/F. VILLA 08:15 PM 2017-12-19

Un gran desafío tendrá Chile Vamos en Ñuble, ya que deberá proveer nuevos cargos públicos.

Roces entre RN y la UDI caracterizaron los nombramientos en 2010.

Un intendente y tres gobernadores; 16 secretarios(as) regionales ministeriales (de los cuales partirán cinco y se irán nombrando gradualmente); 61 directores(as) regionales de servicios y 22 directores(as) provinciales deberá proveer Chile Vamos a nivel local a partir del 6 de septiembre de 2018, cuando entre en vigencia la ley que crea la Región de Ñuble.

Un desafío importante, el cual partirá en marzo, cuando se deba nombrar al gobernador(a) y a los directores provinciales que ejercerán hasta septiembre, período en que el territorio continuará administrativamente funcionando como una Provincia de Bío Bío.

A esto se deberán sumar los cambios que el nuevo Gobierno encabezado por Sebastián Piñera estime conveniente en el equipo que conforma la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, que funcionará hasta el 5 de septiembre de 2018. Personeros del conglomerado ya adelantaron que lo más probable es que Lorena Vera salga del cargo en marzo, por lo que también deberán buscar a su reemplazo.

Se trata de más de 100 cargos, que en gran parte, deberán asignarse políticamente; y en otra; que desde el bloque esperan sea la mayoritaria, por la vía del concurso público.

“Nosotros como RN no vamos a sugerir nombres, vamos a esperar que se nos consulte y daremos nuestra opinión. Tenemos un grupo de profesionales muy competente que está en el ámbito privado y público y que tiene experiencia, por lo tanto, estará disponible para lo que determine el Presidente de la República”, sostuvo el diputado electo, Frank Sauerbaum, quien recalcó que se privilegiará a gente que pertenezca a la Región de Ñuble, “que esté comprometida con el territorio, sea capaz, y políticamente tenga una preparación, a diferencia de los que sucedió en el Gobierno anterior”, dijo.

Respecto de los procesos de selección, por ejemplo, para los cargos directivos de los servicios regionales, la idea, según Sauerbaum, es que “los postulantes tengan experiencia técnica y política, que tengan buenas relaciones con las comunidades y los diferentes actores sociales, alcaldes y concejales, para conocer desde ya la realidad del territorio”, sostuvo.

En cuanto a los equilibrios, Sauerbaum sostuvo que “RN es evidentemente el partido más grande del bloque, pero creemos que es una decisión del Presidente. Nosotros no vamos a hacer ninguna exigencia, claramente queremos ser parte del Gobierno, nos sentimos parte de este proyecto, pero no queremos cometer los errores del pasado. Cuando perdimos el 2013 fue por poner los proyectos personales por sobre los colectivos. Todos debemos participar, respetando las cuotas e integrando a los independientes”, manifestó.

Trabajo en unidad
Desde la UDI el diputado electo, Gustavo Sanhueza, aseveró que están esperando ver cuáles serán las directrices que establezca el Presidente Sebastián Piñera, para analizar este tema.

“Después de eso buscaremos las personas que se adecuen a lo establecido. Por eso, nombres sobre la mesa aún no hay. Este proceso debe realizarse con mucha prudencia y altura de mira, buscando a quienes lo puedan hacer de la mejor forma por el bien de Ñuble”, especificó.

Y agregó: “Los partidos debemos colocar los nombres para que el Presidente designe a quien le parezca que lo puede hacer mejor, y no tratar de imponerse por cuotas partidarias. Creo que la unidad que tuvimos en la campaña se debe traspasar a la gestión que nos toca como futuro Gobierno”.

Desde Evópoli su coordinador en Ñuble, Juan Manuel Santa Cruz, también tiene las mismas expectativas.

“El objetivo es que los cuatro partidos del bloque trabajen coordinadamente. Esto no se trata que los cargos se dividan por igual. Ahora, en la selección de quienes asuman estos cargos, debe pesar la preparación que tengan quienes postulan. La diversidad de cargos requerirá una diversidad de capacidades, hay cargos que son más técnicos, y que necesitan un perfil de ese tipo que ojalá se concursaran, sería lo ideal”, dijo.

Y añadió: “hay otros que son mucho más políticos, como las gobernaciones, el intendente y las seremías, y en ellos, lo natural es que sean los propios partidos los que conjuntamente escojan quiénes deben estar ahí. Los requisitos para estos cargos son una combinación entre lo técnico y lo político, por lo tanto, hay que buscar personas con algún tipo de experiencia y que estén bien preparadas”, manifestó.

Conformando equipo
Si bien nadie quiere revelar nombres, ya suenan en el ambiente local algunos posibles postulantes.

Pensando en la futura intendencia de Ñuble, la carta de RN sería el ex candidato a diputado y ex director nacional del SAG, Horacio Bórquez, quien incluso ya es sindicado como quien podría reemplazar a Lorena Vera a partir de marzo en la Delegación Presidencial.

Desde Evópoli el propio Juan Manuel Santa Cruz es una carta probable, no obstante el joven ingeniero comercial también podría ser tentado para algún cargo a nivel nacional.

En la UDI aún no hay nombres. Sin embargo, trascendió que el actual presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau, podría ser una carta, aunque desde la colectividad no lo confirmaron.

Varios ex candidatos también podrían colaborar con el futuro Gobierno: Jacqueline Guíñez (RN), Cristóbal Martínez (Ind.-UDI) y Margarita Letelier (UDI), aunque esta última no estaría disponible por el momento.

Desde el ámbito municipal están bien evaluados los RN Paola Becker y Renán Cabezas, y la concejala Nadia Kaik.

En Evópoli estarían disponibles Rossana Yáñez, Patricio Poblete, Bárbara Henning e Isabel Ortiz; y en la UDI, Doris Osses.

Comentarios