Denunciarán a supuestos responsables de rayado político en Coihueco

Por: Ladiscusion.cl 03:25 PM 2017-12-18

Tras la denuncia pública de rayado político en dos cámaras de votación en Coihueco, realizado ayer por el senador Felipe Harboe; el municipio solicitó que en el Liceo Claudio Arrau, uno de los locales de sufragio donde se encontró escrito el nombre y número del candidato Sebastián Piñera, se revisaran exhaustivamente las cámaras de seguridad, lo cual arrojó con bastante claridad la secuencia en la cual se ve como un apoderado de la candidatura del Senador Alejandro Guillier, entra a la sala donde se encontraba la mesa en cuestión, antes que la denuncia fuera efectuada. 

De acuerdo al registro digital, a las 8.04 horas un funcionario del Ejército ingresa a la sala para hacer una revisión, antes que comenzara el proceso eleccionario. A las 8.09 hrs. llegan dos apoderados del oficialismo y 10 minutos después uno de ellos ingresa al recinto, mientras su acompañante se mantiene en el exterior en aparente actitud vigilante. El hombre permanece solo seis segundos en la sala. A las 8.35 hrs. el mismo apoderado vuelve a entrar (en ambas ocasiones utilizando gorro y gafas oscuras), permaneciendo esta vez 20 segundos en el interior.

“En su vehemente acusación de ayer, de manera apresurada y también irresponsable, el senador Harboe apuntó directamente al municipio y a su alcalde, recordando que somos nosotros los encargados de montar las mesas de sufragio. El parlamentario no mencionó que una vez desplegado aquel trabajo que es parte de nuestro deber legal, es el Servel con resguardo militar quienes se hace responsable de revisar cada mesa instalada. El municipio no vuelve a intervenir hasta su desarme, el día después de la elección”, señaló el alcalde de Coihueco Carlos Chandía Alarcón en un comunicado de prensa. 

La autoridad local añadió que “ahora nos encontramos con esto, que es muy sospechoso, y por deber legal vamos a dejar la grabación en manos de la Fiscalía. Aquí claramente se transgredió la ley y de comprobarse los hechos, debiera haber sanciones”.

Chandía condenó este hecho, pero también la mala imagen a la cual la comuna ayer se vio expuesta, “por la reacción destemplada de un legislador, a quien desde ya emplazamos a ser más prudente y responsable de sus afirmaciones, más aun si no tiene medios de prueba alguno. Somos una comuna pequeña, pero respetuosa de nuestra democracia y no nos gusta que jueguen con nuestra imagen”, puntualizó.

Comentarios