Navea cerró un 2017 de ensueño y ya piensa en el próximo año

Por: Camilo Díaz Fotografía: Facebook 10:20 AM 2017-12-18

En el ranking mundial de taekwondo de diciembre del presente 2017 figura 37 del mundo en su categoría -63 kilogramos. Mientras que en el ranking olímpico, marcha 102 del orbe.

Con tales resultados y grandes avances en el mundo del taekwondo, el chillanejo Sebastián Navea González (22) baja el telón a un año competitivo que fue su trampolín en el arena internacional, y donde demostró con creces que solo faltaba la oportunidad para demostrar que sobre el tatami a nivel internacional bien puede dejar en alto el nombre de Chile.

“Y con esto cerramos un provechoso año deportivo, y comenzamos a prepararnos para el año venidero, del cual espero seguir subiendo en el ranking y obtener buenos resultados”, fue la primera reflexión de Navea dando cuenta de sus respectivos ranking planetarios.

Y es que el que pudiera llegar a ser seleccionado nacional adulto de taekwondo, además de demostrarlo con su talento y constancia en el trabajo en torno a la disciplina, se vio potenciado con el arribo del nuevo entrenador de la selección chilena, el cubano Ramón Arias. Él fue quien en definitiva le dio la oportunidad al chillanejo quien claramente ya cerrando el año, le respondió con creces, tal y como el resto de sus pares seleccionados.

“Estadísticamente los resultados subieron mucho en el taekwondo nacional, y el cambio se ha notado mucho. Es algo que hablábamos mucho con mis compañeros, nosotros como selección hemos visto que no ha sido solo un resultado o una excepción a la regla, sino que varios podios, donde vamos sacamos medallas, si es que nos derrotan, se les está haciendo más difícil y Chile ya se está ganando un respeto en el taekwondo nuevamente, así que súper contento en ese sentido con la llegada del profe Ramón”, explayó el talento del tatami, y quien el presente año se concentró de lleno en su preparación como seleccionado, congelando sus estudios en la Universidad del Bío-Bío, donde cursaba Pedagogía en Educación Física.

Destaca dentro de sus logros y experiencias del año que culmina, lo vivido en el Mundial de Corea del Sur, lugar donde cayó en la recta final ante el entonces campeón del mundo vigente, por 1 punto. Mientras que dejó fuera de competencia al campeón panamericano y al número 6 del ranking mundial de la disciplina.

Lo mejor del 2017
-¿Cuál es tu balance de este 2017 en materia competitiva?

-Un balance súper positivo, porque se logró el objetivo final, y siento que fue un año de crecimiento. Este año fue como inicio en lo internacional oficialmente y siento que tuve muy buenos resultados, a pesar que uno quiere siempre más. Contento porque se cerró con broche de oro en los Juegos Bolivarianos.

-¿Los principales podios de este 2017?
-Partimos con el Mundial en Muju, Corea del Norte, donde logré el 9º lugar. El 5º lugar y un diploma en el Mundial Universitario de Taipei. Una medalla de plata en el abierto G1 en Canadá, y cerramos con el oro en los Juegos Bolivarianos, que al fin y al cabo, se trabajó durante todo el año para eso.

-Independiente del lugar logrado, como experiencia ¿cuál de todas esas competencias fue la que más te dejó a nivel competitivo?
-Yo creo que el Mundial. Es que a pesar de haber logrado un noveno lugar allí, el Mundial me hizo sentir que con hambre se pueden lograr grandes cosas. Iba con buenas expectativas allá, pero aún así sentí que esperaba más de lo que yo sentía y por ese lado súper contento porque me dio la confianza para poder pararme frente a cualquiera, cuando y donde uno quiera.

-Pensando en el 2018 ¿cuáles, ya vislumbras, serán tus principales desafíos competitivos?
-Estamos mentalizándonos para ver si clasificamos a los Odesur, a mí se me hace un poco más complicado por el tema de la categoría, y más adelante está el Panamericano Absoluto y el Senior, que vendría siendo en el segundo semestre. Esos son los eventos fundamentales de este año que se viene.

-¿Habrá algo de descanso este verano?
-Me quedo en Chillán hasta el 8 de enero del 2018, entrenando eso sí la planificación que nos dejó el profe Ramón (Arias), y ya desde el 8 de enero en adelante se parte con lo fuerte. Es que el Sudamericano (Odesur) que se viene en Cochabamba, y el tema de la altura, hay que trabajarlo en base a la resistencia para no fundirse en la altura.

-¿Valor agregado de ser seleccionado chileno y vivir en regiones, dado que los entrenamientos se realizan en Santiago, no?
-Siento que tanto yo como Dylan Iturra -chillanejo seleccionado chileno juvenil de taekwondo- es un esfuerzo extra que realizamos, pues somos de región, y el deporte acá en Chile es complicado realizarlo, dado que somos un país muy extenso, y está muy centralizado lo que es el alto rendimiento. Siento que sí es un esfuerzo extra para nosotros estar viajando constantemente, entrenar y concentrarse en Santiago.

A inicios de diciembre, Navea junto a sus padres visitaron al director regional del IND, Mario Moreno, en Concepción, en busca de asesoría y apoyo para poder postular a una beca Proddar. De momento el chillanejo tiene estadía no continua en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Santiago, que ayuda en parte a concentrarse más en su preparación.

Comentarios