Advierten que la unidad será clave ante nuevo rol opositor

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 12:00 AM 2017-12-18

Al menos 50  personeros y militantes de la Fuerza de la Mayoría se reunieron en el comando a esperar los resultados.

Cuando cerca de las 19.00 horas el Servicio Electoral (Servel) entregó resultados con el 10% de las mesas escrutadas, la suerte estaba echada para el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

Si bien los casi 6 puntos de ventaja que en su momento le entregaba el Servel a Sebastián Piñera apuntaba a un triunfo seguro, en el comando local oficialista, con no mucho entusiasmo, creían que las estadísticas podrían ser revertidas.

Solo cuando llegó hasta el centro de operaciones chillanejo el diputado radical Carlos Abel Jarpa, se asumió la derrota.

“Así es la vida compañeros, es la democracia (...)”, fue la frase que repitió en más de una oportunidad el parlamentario cuando saludaba a los personeros y partidarios que de manera expectante esperaron los resultados en el comando ubicado en la calle 18 de Septiembre.

Al menos medio centenar de miembros de los partidos que conforman el conglomerado oficialista, entre los que se destacan concejales de Chillán, representantes comunales y figuras como la delegada presidencial para la Región de Ñuble, Lorena Vera, se reunió en el céntrico local que, con el correr de los minutos, se convirtió en un espacio de análisis político sobre los errores que se cometieron durante la campaña, pero también para empezar a definir cómo se debe trabajar de cara al nuevo rol que les estaba planteando la ciudadanía; ser oposición.

Con altura de miras
El encargado regional del comando de Alejandro Guillier, Roberto Missene, admitió que le sorprendió el número que dio como ganador al expresidente Sebastián Piñera, quien terminó superando por más de nueve puntos al ex candidato y senador.

“Esto nos debe llevar a una reflexión con mucha templanza y altura. Si hoy el país se pronunció con una marcada tendencia al consumismo y a una mirada más empresarial que social, es la decisión del país, ellos lograron convencer a la gente; lo que sí es preocupante es ver que no existe una conciencia política de una visión u otra (...). Todo indicaba en un principio que las cosas se iban a dar de manera diferente; ahora esto será motivo de una evaluación para saber lo que realmente pasó, dónde están las responsabilidades políticas de quienes se comprometieron y esperar cuatro años para hacer lo que tenemos que hacer”, comentó Missene.

Agregó que, luego de desmenuzar todo lo que ha sido este proceso, se encargarán de hacer coincidir miradas con aquellos partidos y movimientos conocidos como progresistas.

“Se buscará la unidad, ese es uno de los principales objetivos, hacer una oposición como corresponde, con altura de miras. El Frente Amplio probablemente va a necesitar el apoyo nuestro, la Democracia Cristiana tendrá que hacer sus propios procesos internos y lo mismo pasará con nosotros, vamos a tener que buscar los puntos de encuentro”, explicó.

El personero dijo temer que aquella retroexcavadora que se le asoció a la Nueva Mayoría como instrumento para impulsar sus políticas, finalmente sea usada por el Gobierno de Chile Vamos. 

“Ya sucedió cuando Piñera llegó al poder el 2010 y echó a la gente para posicionar a sus partidarios, lo que no ha ocurrido en los gobiernos de la Nueva Mayoría; eso es lo que tememos. Nosotros no trabajamos con las mentiras, no engañamos a la gente, pero la experiencia hace que la gente se desengañe, el problema es que las experiencias a veces son lecciones muy duras”, recalcó.

Conciliación
Hacer coincidir las posturas políticas y trabajar en las diferencias que pueden separar a los partidos que serán oposición es la visión del diputado radical Carlos Abel Jarpa.

A juicio del parlamentario, lograr esto podría significar ejercer de la mejor forma el papel opositor que tendrán que asumir a partir de marzo próximo.

“Será muy importante la unidad que podamos alcanzar. Creo que la clave será el trabajo consensuado, de mucho diálogo y amistad cívica para impulsar iniciativas y fiscalizar al Gobierno(...); creo que podemos conciliar el camino que podemos transitar juntos para solucionar los problemas del país”, aclaró.

“No hubo un mensaje claro”
Para Jorge del Pozo, encargado operativo del Comando Regional Ñuble de Alejandro Guillier, dos fueron las razones que gatillaron la derrota; la abstención de sus propios seguidores y las indefiniciones del movimiento que lideró la ex candidata Beatriz Sánchez.

“Nuestros amigos del Frente Amplio no fueron a votar porque no hubo un mensaje claro de ese sector, para movilizar al mundo progresista y apoyar a nuestro candidato, a esto se suma que nuestra gente no fue a votar; al parecer el instrumento de propuesta no llegó al corazón de los chilenos”, enfatizó.

Jorge del Pozo confesó que el resultado obtenido obligará al conglomerado a reinventarse con la finalidad de representar mejor a la centro-izquierda, hecho que podrán lograr luego de clarificar sus mensajes para seducir a los jóvenes y personas que no están votando. De lo contrario, sostuvo, en el futuro es posible seguir teniendo este tipo de resultados.

Por su parte la encargada territorial en  Ñuble del comando Guillier, Gina Hidalgo, si bien admitió que los números conseguidos son parte del ejercicio democrático, lamentó no haberse logrado el objetivo y acusó a Chile Vamos de instalar temores infundados respecto a lo que ellos planteaban.

“Nosotros quedamos sorprendidos. Habíamos hecho una proyección de país distinta, creíamos que era el tiempo de la gente con la profundización de los derechos sociales, porque la verdad que el programa que más se acercaba a esto era el nuestro. Hubo una política del terror bastante fuerte que sin lugar a dudas también hizo lo suyo, ya que en terreno eso lo pudimos constatar con mucha gente; la verdad este mecanismo cumplió su fin”, aseguró la personera.

La ex candidata a diputada por el Partido Socialista (PS), admitió que Chile Vamos se preparó mejor para la segunda vuelta, movilizando a figuras y colaboradores en todo el país que ayudaron al resultado final.

Comentarios