Adultos mayores dieron el ejemplo en locales de comunas

Por: Camilo Díaz Fotografía: C.D.M 11:50 PM 2017-12-17

5.777 votos en Quirihue capital de la Provincia de Itata. En primera vuelta votaron 5.229, por lo que el aumento fue importante.

10.517 personas en Bulnes llegaron a votar a la capital de la Provincia de Diguillín. En primera vuelta votaron 9.681.

23.179 votantes se contabilizaron en la Provincia de Punilla. En primera vuelta votaron 20.825 personas.

Una clara diferencia en la afluencia de votantes en comunas, contrastado con la primera vuelta del pasado 19 de noviembre, fue lo que quedó en evidencia durante la mañana en varias comunas de la Región de Ñuble que recorrió LA DISCUSIÓN.

Y dentro de ese grupo de votantes más entusiastas que en la primera vuelta destacaron  como siempre los adultos mayores, sobre todo en la capital de la Provincia de Itata, Quirihue, los que a eso de las 07.00 AM ya habían arribado a sus locales de votación, esperando la constitución de mesas para poder votar.

“La última mesa se constituyó a las 08.25 de la mañana. El flujo de votantes ha sido relativamente normal (...) ya es muy tradicional que la gente mayor es la que llega a votar a los locales, siendo en nuestro caso desde las 07.00 de la mañana, ya que habían personas fuera del local esperando para poder votar”, explicó el delegado electoral del local de votación Liceo Carlos Montané Castro, Carlos Canales Ramírez, a quien desde 1992 se le ha consignado dicha función.

Campesinos además explicaron que el transporte para su traslado desde zonas rurales de la comuna estuvo bien esta vez. “Anduvo bien rápido el proceso, todo normal, igual que la movilización al pueblo, no tuve problema en llegar acá, pues los buses anduvieron en sus horarios de siempre”, comentó José Bravo, adulto mayor residente del sector rural de “Los Remates” en Quirihue.

A nivel electoral,  en cuanto a los resultados, la capital de la Provincia del Itata fue la única en toda la Región de Ñuble en donde se impuso en las urnas el candidato Alejandro Guillier, con un total de 2.970 votos, versus 2.743 logrados por el candidato electo Sebastián Piñera. En relación a la participación,  votaron 548 personas más que en primera vuelta.

Bulnes

En la capital de la Provincia de Diguillín, Bulnes, se replicó la normalidad el proceso vivido en Quirihue.

En la capital provincial, que tiene dos locales de votación, el Liceo Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui, aumentó el número de votantes en 836 personas, contrastando con la primera vuelta.

La jurisdicción de la Tercera Comisaría de Bulnes, a cargo del mayor Gustavo Sotomayor Norambuena, informó un normal proceso tanto en la “ciudad de las Camelias” como en otras comunas bajo su jurisdicción, correspondientes a San Ignacio y Quillón, destacando la dotación adicional que dispusieron para tales lugares.

“Dentro de nuestras tres comunas de responsabilidad contamos con nueve establecimientos educacionales como locales de votación, con seis oficiales que estuvieron apostados en distintos establecimientos, más una fuerza efectiva de cerca de 50 carabineros para cubrir estos servicios tanto de tránsito como de orden y seguridad”, precisó la autoridad policial, especificando que a la totalidad de las mesas (151) de ambas comunas se constituyeron a las 09.20 de la mañana con plena normalidad, además de la debida coordinación con las Fuerzas Armadas.

En tanto, el delegado electoral del establecimiento Manuel Bulnes, Gonzalo Ojeda, informó que “las 29 mesas de este local se constituyeron tranquilamente, sin anormalidades, poco después de las 09.00 horas, y con una afluencia de público tradicional, con gente de la tercera edad que son los que más hay inscritos en este local de votación”, explicó a Radio La Discusión 94.7 FM.

Provincia de Punilla

En San Nicolás, comuna perteneciente a la Provincia de Punilla, gran número de personas se dio cita en el centro de la cabecera comunal, específicamente en su principal local de votación, la Escuela Sergio Martín Álamos, cuyo delegado electoral, Sergio Aqueveque Landeros, intuyó temprano un comportamiento en alza de parte de los electores. En el lugar se dispusieron 31 mesas de votación.

“Comenzamos con una respetable afluencia de público, funcionando todo bien, con una última mesa constituida a las 09.15 de la mañana. La vez pasada vino mucho más gente en la mañana, pero yo tiendo a creer que va a venir más gente en la tarde, debido al frío que se hizo sentir durante la mañana”, fue el correcto vaticinio del delegado, dado que en la ciudad votaron 5.883 personas, mientras que en primera vuelta fueron 5.615 los electores.

“Comparado con lo que me tocó ver en la primera vuelta hay pocas personas, y es una necesidad imperiosa que la gente vote. El proceso en sí fue bastante breve y simple”, expresó Carolina Araya, quien consultada se inclinó por el retorno al voto obligatorio. “Si tú les das la posibilidad a la gente a no venir, muchos se terminan quedando en sus casas”, opinó.

Tal y como fue la tónica en Ñuble y en Punilla, la ciudad de San Carlos, capital de la provincia, también aumentó  su número de votantes en 2.354 personas, respecto a las que sufragaron en la primera vuelta.

Comentarios