Positivo balance de carabineros durante la jornada electoral

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Víctor Orellanade 10:55 PM 2017-12-18

Carabineros alabó la conducta de los chillanejos durante la jornada. “Respetaron el proceso republicano”, dijeron.

Tras tres años como jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán y con cuatro procesos eleccionarios a cuesta en la comuna, el mayor Claudio Saavedra se encontró con que no había elementos para hacer alguna suerte de balance policial ayer, porque “todo ha estado ejemplar, no hemos tenido absolutamente ningún procedimiento en la comuna”.

El mayor aclaró que para lograr este marco de tranquilidad se dispuso de un plan especial que contemplaba una masiva presencia de carabineros, no solo en las cercanías de los locales de votación, sino que “se estuvieron realizando numerosas fiscalizaciones a las botillerías y restoranes de la ciudad, para garantizar que se cumpliera la Ley Seca, y si en la votación de noviembre hubo dos infracciones en Chillán por esta causa, en esta oportunidad todo ha sido ejemplar y propio de una ciudadanía que respeta sus procesos republicanos”, dijo.

En términos generales la jornada electoral fue tranquila en toda la provincia, y tampoco se registraron accidentes de mayor gravedad, salvo el de una camioneta Mitsubishi L200 que cayó desde el puente Las Niñas, camino a La Lobería, en Cobquecura, dejando a sus dos ocupantes con lesiones de mediana gravedad, siniestro registrado a las 02.30 horas de la madrugada de ayer.

Tres detenidos en total
Consultadas las seis comisarías de Ñuble el balance arrojó  solo dos detenidos.

Pasarán este lunes a control de detención. Son dos delincuentes quienes fueron sorprendidos cerca del mediodía de hoy al interior de un domicilio de la Población 11 de Septiembre, de San Carlos, robando especies.

El mayor Leonardo Fernández, jefe la comisaría sancarlina, explicó que “ellos aprovecharon que los dueños de casa habían salido a sufragar, dejando la vivienda sola, para entrar a robar, lo que fue advertido por vecinos quienes llamaron a carabineros, los que llegaron en menos de tres minutos”.

Los dos delincuentes fueron sorprendidos dentro del inmueble llenando una mochila con taladros y otras herramientas, por lo que fueron detenidos por el delito de robo en lugar habitado y serán formalizados hoy en el Juzgado de Garantía de San Carlos.

Fuera de eso, “estuvo todo normal, no tuvimos incidentes ni dentro ni fuera de los locales de votación”, aseguró el mayor.
Infracción a la ley electoral

En cuanto a las personas multadas por la Ley Electoral, se notificó a la dueña de una casa particular del sector de Recinto, quien tenía en el frontis banderas de uno de los candidatos.

“Conforme a la ley electoral, no se puede realizar ningún tipo de propaganda durante el día de las elecciones. La excusa que dio es que se le había olvidado sacarlas, lo que obviamente no es un argumento válido ni que la exima de ser notificada”, explicó el jefe de la Tercera Comisaría de Bulnes, mayor Gustavo Sotomayor. 

El mismo agregó que la segunda infracción que cursó su personal el día de ayer fue por no respetar la llamada “Ley Seca”, que se mantuvo hasta ayer.

“Eso fue en Coihueco. Se cursó una infracción al dueño de un local comercial quien tenía cervezas a la venta. 

Detenida en Coelemu
En tanto, en horas de la mañana de hoy una mujer fue detenida en Coelemu en la Escuela María Teresa Marchant, lugar de votación de la comuna. 

La persona arrestada fue sorprendida fotografiando su voto para subirlo a sus redes sociales, acto que esta prohibido por la ley electoral. Carabineros actuó de forma inmediata a pedido del delegado de la junta electoral, ejecutando el procedimiento dentro del lugar de votación.

La mujer detenida fue liberada luego de unas horas, pero arriesga a pagar una multa.

“Hacemos un llamado a la gente, a que en esta fiesta que es de la ciudadanía respete lo que la ley dispone”, declaró en su momento el comandante del Regimiento de Infantería, Alejandro Sandoval, sobre el caso.

Comentarios