“Vuelve a girar a la derecha”: Así lo vio el mundo

Por: Agence France-Presse 10:20 PM 2017-12-17

“Piñera se convirtió en el Presidente más votado desde el regreso de la democracia a Chile”, destacó BBC Mundo.

Las elecciones en el país estuvieron encabezando las noticias de los principales medios de comunicación del mundo, que en sus ediciones digitales, dieron amplia cabida a los resultados de las presidenciales. 

“Sebastián Piñera ganó la presidencia de Chile, con su oponente de centroizquierda Alejandro Guillier concediendo las elecciones, mientras el país seguía a otras naciones sudamericanas en un giro político hacia la derecha”, fue la entrada de la nota del períodico inglés The Guardian. 

Este giro político fue el concepto reiterado en la mayor parte de la prensa internacional. 

“El exmandatario venció este domingo a su contrincante, Alejandro Guillier, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que lo llevará a la derecha por segunda vez al Palacio de la Moneda desde el regreso de la democracia”, destacó el sitio BBC Mundo.

Otro punto analizado fue la derrota electoral del candidato oficialista.

“Guillier trató de convertir la elección en un plebiscito a Piñera, uno de los hombres más ricos del país y movilizar el voto anti-derecha como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en Perú contra Keiko Fujimori, pero no lo logró. Ni siquiera hubo una participación más baja. Subió un poco, con lo cual al progresista tampoco le sirve esa excusa. Al contrario. Piñera logró muchos más votos que en la primera vuelta y le llegaron de todos los frentes, incluidos algunos que apostaron por Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio”, fue el análisis del diario español El País, que comenzó publicando que “Chile vuelve a girar a la derecha”.

El períodico hispano, además, dio especial relevancia  al clima de cordialidad entre vencedores y triunfadore, graficándolo también con el  contacto telefónico entre la Presidenta Bachelet y su sucesor. “En un ejercicio democrático impecable que muestran las formas particulares que distinguen a la política chilena, Michelle Bachelet, la Presidenta progresista, llamó al derechista Piñera para felicitarlo y la conversación fue transmitida en directo en televisión”. 

Comentarios