Ñublensinos en el mundo emiten su voto

Por: S.Núñez/N.Rocuant/C. Gómez Fotografía: Facebook 04:30 PM 2017-12-17

Un momento histórico y de gran alegría se vive en 62 países, donde los chilenos están habilitados para votar en una elección presidencial, tras la reforma impulsada por el gobienro de Michelle Bachelet.

Los ñublensinos no quisieron marginarse de este proceso, y participaron activamente no solo en las urnas, sino también a através de redes sociales, donde publicaron fotografías y compatieron la emoción de este momento, ya que es primera vez que los compatriotas pueden ejercer el derecho a sufragio.

La sancarlina Consuelo Alzamora hace cinco años y medio que vive en Haití. Hoy en Puerto Príncipe se desempeñó como vocal de mesa y manifestó su satisfacción por poder participar en esta jornada histórica.

“Creo que es muy significativo para todos los que nos encontramos viviendo fuera de Chile y cada uno en circunstancias distintas, nosotros somos chilenos y lo que pase en Chile nos afecta directamente aunque no vivamos en el territorio.Estamos también muy agradecidos de esta iniciativa, del voto en el exterior , ya que nos acerca a nuestro país y nos hace sentir más cerca aunque estemos lejos.Feliz de haber sido parte de este momento histórico”, sostuvo a LaDiscusión.cl

De acuerdo a las cifras publicadas en el sitio web del Servel, son 19 las personas habilitadas para votar en dicho país, siendo la embajada de Chile, ubicada en Puerto Príncipe, el local que alberga la única mesa receptora de sufragios.

Miguel Lagos, quien se encuentra en ciudad de México hace 7 años, también quiso manifestar su alegría por la jornada vivía en el país azteca, donde es emprendedor de una food truck

En su territorio de residencia son 658 los votantes que participan del balotaje.

“Tranquilo, la alegría igual de reencontrarse con los compatriotas. Este momento significa bastante ya que de los 7 años que llevo acá, por fin se nos reconoce como ciudadanos chilenos con voz y voto gracias a la nueva ley”, comentó.

En tanto en Australia, Natalia Ortega hizo valer su derecho a voto por primera vez, ya que en la primera vuelta no pudo sufragar.

Según detalló a LaDiscusión.cl el proceso se vivió tranquilo en el local de votación en Sydney, al igual que en las otras tres mesas instaladas en el país.

“No participé en la primera vuelta porque por motivos personales viajé a Chile y como yo estoy inscrita en Sydney no pude votar”

La joven, que lleva más de un año en el extranjero, aseguró que su candidata era Beatriz Sánchez, sin embargo en esta oportunidad

“Estoy feliz de que Beatriz le haya dado su apoyo a Guillier, si ella puede influenciar en sus propuestas iniciales sería espectacular”

Comentarios