Las biografías de quienes aspiran a llegar a La Moneda

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:30 AM 2017-12-17

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier han seguido distintos caminos, pero hoy confluyen en un objetivo común: dirigir los destinos de Chile.

Conozca el perfil de quienes se enfrentan hoy en la segunda vuelta presidencial.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago en 1949. Hijo de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas, se casó en 1973 con la orientadora familiar Cecilia Morel Montes con quien tiene cuatro hijos, y nueve nietos. 

“Mi educación fue cristiana, plural, con mucha libertad, sentido del deber y una fuerte vocación de servicio público”, sostuvo.

En 1950 vivió en Estados Unidos, donde su padre fue nombrado representante de la primera oficina en el extranjero de la Corporación de Fomento (Corfo). A su regreso a Chile, ingresó al colegio de los padres alemanes del Verbo Divino (1955-1964). Allí se destacó como uno de los mejores alumnos. También cursó estudios secundarios en el Colegio Saint Boniface de Bruselas, y volvió, en su último año de colegio, al Verbo Divino.

En 1968, ingresó a la Facultad de Economía de la PUC, y en 1973 obtuvo un Master y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

En 1976, al volver a Chile, se dedicó prioritariamente a la docencia, impartiendo clases en las Facultades de Economía de la PUC, Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

Paralelamente, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1974-1976), consultor del Banco Mundial (1975-1978); y trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

En 1978 obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card. Entonces, creó Bancard S.A. 

Asimismo, participó en la creación de CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas, Inmobiliaria Aconcagua S.A., Editorial Los Andes S.A., Fincard S.A. y Apple en Chile. Fue gerente general y presidente de Citicorp-Chile, participó como accionista en las empresas Lan Chile, Chilevisión, Blanco y Negro y Clínica Las Condes.

En 1993, creó la Fundación Futuro. 

Carrera política
En 1989 fue candidato a senador independiente del Pacto Democracia y Progreso por la Circunscripción Región Metropolitana Oriente, resultando electo durante el período legislativo 1990-1998. Entonces ingresó a las filas de Renovación Nacional.

Durante su gestión como senador, integró las comisiones permanentes de Hacienda, Salud y Medio Ambiente, Economía, Derechos Humanos, y Bienes Nacionales. 

Fue presidente de RN entre 2001 y 2004, y en 2005, fue proclamado candidato presidencial para las elecciones de ese año. En dicha ocasión, Michelle Bachelet se impuso con el 53,5% de los votos en segunda vuelta. 

En 2009 fue proclamado candidato oficial a la presidencia de la República, cargo que obtuvo con un 51,6% de los votos en el balotaje, ante el DC Eduardo Frei.

Su período, entre 2010 y 2014, estuvo marcado por la reconstrucción post terremoto del 27F; el rescate de los 33 mineros en Atacama y las movilizaciones sociales de Aysén y de los estudiantes. 

En julio de 2017 venció en primarias a Manuel José Ossandón y a Felipe Kast, con un 58,3% de los sufragios, y en primera vuelta presidencial lideró, con un 36,6% de los sufragios.

Alejandro René Eleodoro Guillier Álvarez nació en La Serena en 1953, en el seno de una familia con profundas convicciones republicanas y demócratas. 

“De mi padre, Alejandro Guillier Ossa, aprendí el amor por el trabajo y la honestidad; de mi madre, María Raquel Álvarez Monterrey, la humildad y el valor de la justicia”, sostuvo el candidato de la Nueva Mayoría.

Casado con la antropóloga María Cristina Farga, tiene tres hijos: Andrés Almeida Farga, Cristóbal Almeida Farga y Alejandro Guillier Farga.

Su época escolar la vivió en el Liceo de Hombres Nº 1 de Antofagasta. Luego estudió Sociología y Periodismo en la Universidad Católica del Norte, y tuvo la oportunidad de realizar un Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Ecuador.

Colaboró en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Norte, y sus inicios como periodista, al igual que muchos, fueron modestos. Trabajó en el diario La Estrella del Norte, Radio Cooperativa, Revista Hoy, y fue la voz de la primera edición de “Primera Plana” de Radio Chilena. 

“Conocí la problemática de la marginalidad e integración social que marcaron, en gran medida, mi carrera como comunicador”, manifestó.

Se vinculó aún más con el trabajo académico siendo vicedecano y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales entre 1988 y 1997.

Uno de los hitos que más marcó su carrera, sin duda, fue haber sido elegido presidente del Colegio de Periodistas de Chile en 2004.

En televisión, su trabajo se centró en RTU (ex canal de la U. de Chile), Televisión Nacional de Chile, Chilevisión y La Red. Siempre se enfocó hacia el trabajo político y la investigación. 

“Soy un agradecido de haber tenido la oportunidad de aportar a la construcción del país desde la comunicación”, aseveró.

Del periodismo a la política
En febrero de 2013, tomó una difícil decisión: abandonó su carrera periodística para ser candidato independiente al Senado de Chile, con el apoyo del Partido Radical Socialdemócrata. Fue electo senador por la Circunscripción de Antofagasta con el 37,1% de los votos.

En el Senado ha sido miembro de las comisiones de Minería y Energía, Defensa y Ética. 

“Me considero uno de los férreos defensores de la descentralización del país, apoyando la ley de elección popular de gobernadores regionales. Sumado a esto, me he vinculado a los ejes de transparencia y probidad, en tiempos donde el dinero y la política no han tenido los límites necesarios para que gobernar sea un trabajo honesto”, afirmó. 

Desde mediados de 2016 se fue posicionando como uno de los candidatos más competitivos dentro de la Nueva Mayoría para la elección presidencial de 2017. A los respaldos entregados por el PR, IC y MAS, se sumaron los del PS, PPD y PC, y tras la primera vuelta (en que obtuvo un 22,7% de los votos), de la DC, PRO, PAIS y la mayoría de los liderazgos del Frente Amplio, incluida la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.

Comentarios