¿Qué se viene para la instalación de la Región tras balotaje de hoy?

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:05 AM 2017-12-17

Gane quien gane la elección de hoy, habrá ajustes en el proceso de instalación de la Región de Ñuble, iniciado a fines de agosto pasado.

Es que quien llegue a La Moneda, seguramente querrá poner énfasis, marcar ciertos lineamientos y encauzar el trabajo de acuerdo a su respectivo programa, lo que necesariamiente implica revisar la continuidad del equipo encabezado por la ex gobernadora, Lorena Vera.

Es precisamente el cargo de delegada presidencial el que deberá pasar “a revisión” por parte del próximo Mandatario, ya que según lo consigna la ley, es de exclusiva confianza del Presidente de la República.

Pero hay matices. Es claro que un eventual Gobierno de Alejandro Guillier le da más chances a Lorena Vera y al grupo que dirige de permanecer en sus labores, apostando a la “continuidad” de la misión encomendada por la Presidenta Bachelet. Podría, eso sí, haber ajustes, en la medida que el senador por Antofagasta -quien se considera “regionalista”- quisiera darle un sello especial a su labor, cambio que en todo caso, no sería radical.

Distinto es el panorama si es que triunfa Sebastián Piñera. El mismo candidato anunció, durante una visita de campaña efectuada a Chillán a fines de agosto, que en caso de asumir el Gobierno, habría cambios.

“La nueva región ya fue creada, y se va a establecer en plenitud durante el próximo año. Mientras tanto, la delegada presidencial cumple una labor, pero a partir de marzo nos haremos cargo nosotros, y queremos que esta región surja con fuerza, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, sostuvo Piñera.

Una declaración a la que el senador de la UDI, Víctor Pérez, quiso poner paños fríos, destacando la institucionalidad del proceso de instalación. Pese a ello, el legislador -quien hasta el momento ha hecho una buena evaluación del trabajo de Vera y su equipo-, reconoce que se trata de un cargo de exclusiva confianza.

“Éste es un trabajo muy intersectorial. Hubo un ministro a quien yo le pregunté durante la discusión del Presupuesto respecto de cómo se estaba preparando su cartera para la instalación de la región, y que creo, dio en el punto respecto de cómo se debiera trabajar. El ministro de Justicia, Jaime Campos, me dijo que anunciaría los temas y trabajos que se están realizando cuando sepa quién será el nuevo ministro de Justicia y pueda ponerse de acuerdo con él. Creo que ése es el camino, aquí tenemos un proceso que este Gobierno lo tendrá seis meses, y el otro, otros seis meses; por lo que el acuerdo es absolutamente fundamental, cualquiera sea el que asuma en marzo, que creemos, seremos nosotros”, manifestó Pérez.

En tanto, el senador del PPD, Felipe Harboe -principal gestor de la llegada de Lorena Vera a la Delegación-, fue crítico respecto de la posibilidad que en un eventual Gobierno de Sebastián Piñera, el equipo de trabajo fuera “descabezado”.

“Veremos qué se impondrá, si la doctrina de la transversalidad de Víctor Pérez, o la retroexcavadora de Piñera, que es más bien romper con todo lo que hay. No estuve de acuerdo con la retroexcavadora de Quintana (Jaime), y tampoco estaré a favor de la retroexcavadora de Piñera. Me llama la atención que un expresidente tenga frases de este tipo, que yo no se las había escuchado a un Mandatario”, sostuvo en ese entonces el parlamentario. Y agregó: “Esto es una política de Estado. Va a ir más allá del Gobierno de turno, por lo que se requiere, a mi juicio, mayor templanza y prudencia”.

Transversalidad
Quien se ha mostrado siempre cauta respecto de su continuidad o alejamiento del cargo después de marzo de 2018, es Lorena Vera.

“No sabemos qué ocurrirá en marzo, si cambiará el color político del Gobierno. Sin embargo, la tarea del delegado tiene como misión la transversalidad, el trabajo, la capacidad de diálogo, y creo sentirme plenamente preparada para desarrollar esa misión. No sabemos qué escenario tendremos, pero el compromiso con esta misión lo asumí desde el principio, con transversalidad, con todos y todas, para que quede una tarea bien hecha, independiente del tiempo durante el cual la encabece”, manifestó. 

Avances hasta marzo
De aquí a marzo, la Delegación se ha propuesto trabajar en el Presupuesto 2019 para la región, y para ello, comenzará a desarrollar en los próximos días cursos de capacitación, vía Ministerio de Desarrollo Social, para fortalecer a los municipios y a los funcionarios que están a cargo de los proyectos que se presentan al FNDR. 

“También esperamos partir durante los primeros meses de 2018 con la elaboración de los lineamientos estratégicos (línea base, participación ciudadana, identidad territorial y desarrollo productivo del sector rural). En las próximas semanas debiera haber una definición respecto del organismo internacional con el cual la Subdere efectuará el convenio para ejecutar este estudio”, afirmó Lorena Vera.

Paralelamente, la Delegación ha estado trabajando con la mesa técnica público-privada, de manera de generar vínculos con actores relevantes del territorio; durante diciembre desarrolló cuatro encuentros ciudadanos participativos, que servirán de sustrato para la futura línea base de la Estrategia Regional de Desarrollo, y continuará efectuando reuniones con diversos representantes de la comunidad.

Comentarios