Prevén escrutinio de votos con tensión de comandos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 09:00 AM 2017-12-17

Las señales que emanan desde las fuerzas políticas predicen una votación estrecha de pocos miles de votos de diferencia entre una y otra candidatura que aspira a regir los destinos del país.

Ante un hecho de estas características, los ojos de los partidos políticos estarán puestos sobre el desempeño de vocales de mesa y en el posterior recuento de votos.

Nadie quiere dar ventajas, de tal manera que para eliminar el grado de incertidumbre respecto del escrutinio y la naturaleza de sufragios, los partidos políticos eligieron a apoderados que decidirán la suerte de los votos en pugna.

Con una sólida experiencia democrática y decenas de elecciones pasadas que se han realizado de manera transparente, no debieran existir dudas acerca de lo que expresa una papeleta marcada por un sufragante, pero lo cierto es que se producen divergencias.

El abogado Ricardo Robles López señala que la ley es bastante clara en este aspecto y define sin dudas varios tipos de votos, entre los cuales se cuentan el voto válido que refiere a aquellos en los que aparece claramente solo una preferencia. Adicionalmente refiere, puede surgir en el proceso el voto objetado, que también es considerado válido; en que pese a indicar una preferencia presentan marcas, es decir, rayados, figuras o no tienen dobleces correctos. Se ponen en sobre aparte.

Robles además grafica que se conocen como votos nulos a aquellos sufragios en que aparece marcada más de una preferencia. Por lo tanto, no se suman. Finalmente, están los votos en blanco, que son los que no marcan preferencia y por lo tanto, no se suman.

Rol de apoderados
A pesar de lo clara que puede ser la ley, siempre hay espacio para la incertidumbre y en una elección con fallo fotográfico los apoderados serán garantía de transparencia y ecuanimidad. O al menos eso se espera.

El senador Víctor Pérez Varela recalca que Chile Vamos dispondrá de un gran número de militantes que estarán atentos a cualquier tipo de diferencias que se puedan registrar respecto de los sufragios.

El parlamentario reconoce que los apoderados de mesa tienen como finalidad que cada uno de los actos de esta elección se desarrollen de acuerdo a las normas y los resultados no estén teñidos por ningún tipo de hechos que los pongan en duda.

Pérez Varela confía en las instituciones y en la capacidad de vocales y entidades como la Junta Electoral y otros organismos que fueron puestos a prueba en elecciones pasadas, algunas de ellas con diferencias mínimas de dos o tres votos por mesa.

Roberto Missene, encargado electoral del comando de Alejandro Guillier en la zona, admite que no conviene de ninguna manera relajarse, pues si bien los procesos en general son tranquilos, hay cierta tensión detrás.

“En el pasado se generaban discusiones e incluso peleas respecto del sentido de uno y otro voto, pero no debemos descuidarnos y con tranquilidad, pero con fuerza defenderemos cada voto que salga de las urnas” destaca el dirigente PR.

En estas elecciones hay mucho en juego. No solo se deberán resolver las directrices políticas nacionales, sino que también en el caso de Ñuble el destino de cientos o miles de cargos de la nueva Región. Así las fuerzas políticas reordenadas en dos grandes bloques, se jugarán su chance de ser Gobierno por los próximos cuatro años.

La actividad de hoy continuará mañana con la actividad de los colegios escrutadores los cuales confirmarán los datos emanados de los recuentos que surjan al final del día.
Ayer, el gobernador Álvaro Miguieles puso de relieve que “forma parte de la naturaleza de una elección la defensa del voto. Todos y cada uno de los votos son importantes, pues representan la voluntad de las personas y por lo tanto, la defensa del voto cuando se hace de buena fe es necesaria”.

La autoridad apunta que las reglas del juego son bastante claras en el país y estima que no debiera haber complicaciones ni desórdenes, pero admite que la tensión en el proceso de escrutinio es un escenario que ha sido analizado.

El contralmirante Marcelo Gómez García, comandante en jefe de la 2ª Zona Naval y jefe de las Fuerzas de Seguridad en Bío Bío y por ende, en Ñuble, plantea que “el tema ha sido analizado, pero soy optimista de que la votación será más simple que antes, pues ahora son dos alternativas y todo será mucho más rápido”.

Comentarios