Recomiendan protegerse del calor y votar temprano

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 AM 2017-12-17

Una máxima de casi 30 grados Celsius pronosticó para hoy en Chillán la Dirección Meteorológica de Chile.

Esta temperatura extrema anunciada para la capital regional, fácilmente puede ser superada hasta en cinco puntos por algunas comunas como Bulnes y Coihueco, debido a las particulares condiciones geográficas que presentan.

Ante el desarrollo de la segunda vuelta presidencial de esta jornada y con el objetivo de evitar que las personas sufran inconvenientes cuando acudan a los locales de votación, producido especialmente por golpes de calor, las reparticiones públicas entregaron una serie de recomendaciones.

Protección
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Walter Garrido, señala que es importante que la comunidad tome sencillas medidas para prevenir deshidrataciones o descompensaciones, las cuales se pueden lograr alimentándose adecuadamente y yendo a ejercer el sufragio en una hora donde se evite atochamientos.

“Antes de salir, es primordial tomar un buen desayuno compuesto de pan, fruta y cereales; esto es indispensable en el caso de los vocales de mesa y apoderados, cuyas jornadas serán más extensas. En el caso de los electores, deben salir con ropa y calzado cómodo, usar protector solar, reforzando su aplicación si la fila de espera está al aire libre. A su vez, pueden usar sombrero, lentes de sol y cualquier otro elemento que  ayude a reducir el riesgo de insolación; otro aspecto importante es mantenerse hidratado, para lo cual, se aconseja llevar una botella de agua”, agregó Garrido.

Proceso expedito
Pueden votar los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos 18 años de edad el día de hoy 17 de diciembre.

Las personas deben portar cédula de identidad o pasaporte chileno o cédula de identidad para extranjeros si corresponde. Estos documentos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección, según aclara el Servicio Electoral (Servel).

El comandante del Regimiento Nº 9 “Chillán”, Alejandro Sandoval, invoca a los habitantes de Ñuble a participar de las elecciones lo más temprano posible y ojalá solo portando la documentación que corresponde presentar.

“Se hace un llamado a la gente que cuando acuda a los centros de votación lo haga en orden y ojalá no llevando, bolsos, mochilas o bultos para que el proceso sea más expedito. Como bien señalan los expertos, se les recomienda hidratarse bien porque hay pronóstico de temperaturas elevadas(...)”, enfatiza el jefe de la Fuerza, delegado para Ñuble, encargado de los efectivos de las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad al interior de los centros de votación.

Comentarios