Gobierno confía en aumento de la participación en Ñuble

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 PM 2017-12-16

Si bien en las elecciones generales del pasado 19 de noviembre la participación anotó un importante incremento de más de 12 puntos porcentuales respecto a las municipales del 2016, año cuando se obtuvo solo un 34%, el último resultado nacional significó una disminución de poco más de dos puntos respecto a las presidenciales de 2013.

En Ñuble, la reciente estadística de sufragio prácticamente se mantuvo en relación a las municipales pasadas; no obstante, demostró una fuerte caída de seis puntos si se la compara con la primera vuelta de hace cuatro años.

Según analistas locales, el panorama no se ve muy auspicioso para Ñuble este domingo, principalmente por el comportamiento que ha manifestado el electorado en los balotajes, toda vez que en los de 2005 y 2009 la participación fue casi la misma entre primera y segunda vuelta; y en 2013, en cambio, disminuyó cinco puntos.

Pese a estos antecedentes, los expertos comentan que es difícil predecir lo que ocurrirá esta jornada.

“En las presidenciales pasadas, bajó la participación electoral en segunda vuelta, salvo en aquellos casos en que lo ajustado de la contienda, motivó a los ciudadanos. Fue el caso del año 1999, cuando se registró un aumento de votantes de segunda vuelta, en una elección que resultó reñida entre el ex Presidente Lagos y Joaquín Lavín. Lo mismo pasó el año 2005, cuando Michelle Bachelet superó a Sebastián Piñera”, recuerda el analista Rodrigo Landa.

A juicio de la politóloga de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon, si se considera que en la última semana se sentía poco ambiente, es difícil esperar un acto masivo.

“Habrá un debilitamiento en la segunda vuelta, sobre todo, porque no irá a votar un porcentaje importante de aquellas personas cuyos candidatos no pasaron a segunda vuelta. Sin embargo, la percepción de que será una elección estrecha podría revertir esto, y convocar a más votantes”, opina.

Llamados y transporte
Con el objetivo de revertir las estadísticas de los últimos años que señalan una tendencia a la baja en cuanto a la participación electoral, el Gobierno emprendió la campaña nacional “Súmate, no te restes”, con la que llama a la gente a acudir a las urnas, invocación que se ha reforzado en las dos últimas semanas.

A esta cruzada se sumó el 4 de diciembre el Servicio Electoral (Servel), que con la frase “Vota por el Próximo Presidente de Chile”, llamaron a la ciudadanía a hacerse parte de las justas electorales de este domingo.

A nivel local la máxima autoridad, el gobernador Álvaro Miguieles, ha entregado el mensaje en todos los eventos públicos en que ha participado en Ñuble, en un intento por impedir que sigan cayendo drásticamente las cifras.

Buscando garantizar las condiciones para que la gente acuda a las urnas, el Ejecutivo dispuso de transporte gratuito en las zonas rurales o más apartadas de los centros de votación, medida que no estuvo exenta de cuestionamientos.

Los alcaldes de comunas ñublensinas criticaron la falta de coordinación para divulgar los recorridos en sus territorios y el Gobierno se vio en la obligación de reforzar los recorridos esta vez.

La Secretaría Regional del Ministerio de Transportes anunció que para Ñuble se coordinó 32 recorridos entre localidades con escasa o nula oferta de servicio y sus respectivos locales de votación.

El jefe regional de la cartera, César Arriagada, indicó que este Plan de Transporte Gratuito busca facilitar la movilización de los electores, especialmente de aquellos que viven en sectores apartados.

“No queremos que las personas se resten de este proceso eleccionario por falta de transporte o por vivir en lugares muy apartados. Queremos que todos los chilenos habilitados para votar participen y tengan la misma facilidad de acceso a sus centros de votación, que una persona que vive en zona urbana”, destacó la autoridad del Bío Bío.

Optimismo
El gobernador Álvaro Miguieles manifestó su confianza de que los ñublensinos vayan en masa a sufragar y así mejorar magras cifras pasadas.

“El Gobierno hizo lo necesario, lo que ha podido para incentivar la participación ciudadana (...), los comandos también han hecho una tarea inmensa y creo que es probable superar la barrera del 50%, el que de acuerdo a la realidad del país, es una meta satisfactoria; el trabajo se ha hecho, ahora depende de la gente que acuda a votar, porque cada uno cuenta para nuestro sistema democrático”, recalca.

El funcionario público señala que Ñuble tiene algunas particularidades especiales que le hacen pensar que, luego de transformarse en una nueva administración política, podría demostrar todo ese entusiasmo democrático en los 70 centros de votación habilitados.

“A nosotros nos hace presumir que esta vez habría mayor participación; de hecho, la sola circunstancia de convertirse en nueva región, fruto de una decisión política de la Presidenta Bachelet, y en la que participaron todos los sectores políticos, debería ser un aliciente para que la gente acuda a votar; ahora uno podría decir que en función de eso la participación en Ñuble debiera ser superior al promedio nacional”, comenta Álvaro Miguieles.

Al respecto, el encargado regional del comando de Alejandro Guillier, Roberto Missene, se mostró incluso más optimista que la autoridad local y vaticinó un crecimiento de hasta dos dígitos.

“Creo que, para ser objetivos, en los dos comandos se han preocupado en buscar aumentar el número de votantes. La gente está motivada porque hay dos propuestas; una de la derecha verdadera y la otra del progresismo, que son dos visiones claras de país, por eso creo que va a subir la participación entre 10 y 15 puntos en relación a la primera vuelta, ésa es la esperanza que tenemos para estar tranquilos de que nuestro candidato tenga la seguridad de ganar”, indica.

Para Missene el candidato de la derecha alcanzó su techo con lo obtenido el 19 de noviembre y se anima a plantear que, en el caso de Alejandro Guillier, el crecimiento puede ser notable.

“A nosotros nos va a aumentar porque ese porcentaje de indecisos se han convencido en todos esos foros, discusiones y puerta a puerta conversado; por eso creemos que esa gente, que nos lo ha dicho en nuestra cara, va a ir a votar y esperamos que se sumen a la opción de Guillier”, comenta Missene.

A juicio del presidente distrital de Chile Vamos, Rodrigo González, no existe motivo alguno para que el porcentaje de electores crezca y comenta que la cifra será similar a la del 19 de noviembre; es decir menor al 50%.

“No hay razón para que suba, inclusive creemos que en cierta medida los electores del Frente Amplio no van a ir a votar. Yo creo que esta elección va a ser otra de aquellas en que se elegirá a un Presidente con menos del 50%; eso es sin duda”, enfatiza.

El personero político añade que la opinión que manejan al interior del conglomerado es que existe poco interés de los simpatizantes de Beatriz Sánchez por ejercer este domingo su deber cívico, situación que le reforzaría la idea de que la participación se mantendrá incluso por debajo de la mitad del padrón electoral.

Pese al panorama poco prometedor, Rodrigo González confiesa que como Chile Vamos se han preocupado por hacer un llamado a la comunidad para el evento de este domingo.

En relación a la iniciativa gubernamental que apuntaba a hacer crecer el porcentaje de personas en las urnas este domingo, el líder local del comando de Sebastián Piñera, si bien aplaudió el espíritu del llamado, criticó su uso político.

“Lo que más hemos hecho ha sido invitar a la gente a votar; estuvimos permanentemente convocando en cada puerta a puerta, porque así gana la democracia(...), todos los llamados son buenos, pero lo que ha hecho el Gobierno es mandar mensajes subliminales y nos molesta porque se han dedicado a intervenir en la campaña”, reitera.

Comentarios