Fuerzas de Seguridad dan garantías de orden general

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 08:35 PM 2017-12-16

El proceso eleccionario o la Fiesta Mayor de la democracia chilena como bautiza el gobernador Alvaro Miguieles a la Presidencial cuenta desde este sábado con el aval de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Este sábado la autoridad regional se reunió con el contralmirante Marcelo Gómez García, comandante en jefe de la 2ª Zona Naval y jefe las fuerzas de seguridad por ser el oficial castrense con mayor rango en la región, además de representantes del RI9 “Chillán”, Carabineros y la PDI.

El objetivo de la reunión fue analizar las condiciones del proceso eleccionario, para lo cual se reunieron en dependencias del Colegio San Buenaventura de la capital regional, controlado por el Ejército al igual que los locales receptores de sufragios.

Álvaro Miguieles planteó este sábado que espera que este hito de la democracia nacional desde el punto de vista del orden público sea absolutamente limpio, transparente y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a sufragio con total libertad.

El representante de la Presidenta en Ñuble recalcó que “el mensaje es muy claro: las garantías para que la ciudadanía pueda concurrir a emitir su voto están absolutamente dadas y hay total tranquilidad para que la fiesta de la democracia sea completa y ojalá que los ñublensinos acudan en masa a votar y elegir al próximo Presidente de Chile”.

Miguieles agregó que con el contralmirante analizaron temas puntuales como el cierre de propaganda política, el expendio de alcoholes o las alternativas que pueden existir para que las personas con movilidad disminuida puedan sufragar. 

En el caso de la asistencia a personas con problemas motores y que les tocara votar en un segundo piso, está acordada la manera en que serán trasladados por personal de orden y seguridad o por miembros de la Cruz Roja o Defensa Civil.

Celebraciones
Respecto de celebraciones, el contralmirante Gómez expuso que después de cuatro horas desde que cierren las mesas y por lo tanto con resultados certeros las personas podrán salir a las calles a manifestarse libremente.

Miguieles recalcó que cualquier actividad espontánea de apoyo al vencedor debe ser desarrollado en completo orden y respetando todas las normas de seguridad y de sana convivencia social.

Y con el fin de facilitar los festejos, la Gobernación pondrá a disposición de los comandos un proscenio junto a la casa de Gobierno local, frente a la Plaza de Armas.

Comentarios