UBB prevé asesorar a 6 mil personas para Operación Renta

Por: 08:20 AM 2016-04-20

Unas seis mil personas prevén recibir los módulos de atención dispuestos por la Universidad del Bío-Bío en el segundo piso del Centro de Extensión, en Chillán, para ayudar a los contribuyentes a realizar su declaración en el marco de la Operación Renta 2016.


Así lo manifestó la docente de Contador Público y Auditor, Paz Arias, quien lidera la iniciativa, que se ofrece a la comunidad hace 20 años, pero que este año se trasladó desde las oficinas del Servicio de Impuestos Internos hasta la UBB.


Arias explicó que los módulos de atención están funcionando desde el 1 de abril y lo harán hasta el 6 de mayo.


“La innovación este año, es que el proceso de Operación Renta sale de la oficina del servicio, con el fin de descongestionar y hacer más expedita la diligencia. Además del apoyo de los estudiantes, contaremos con la supervisión de académicos de la UBB y funcionarios del servicio”, añadió el director provincial de Impuestos Internos, Marcelo Castro.


El decano de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, dijo que se trata de una iniciativa donde el trabajo de los alumnos será de suma importancia (hay cinco alumnos y un docente). “Ésta es una iniciativa que yo la denomino ‘ganar ganar’, porque por un lado apoyamos a la comunidad y por otro, los estudiantes también ponen en práctica sus conocimientos. Estarán apoyando el trámite durante todo el periodo de la Operación Renta. Estamos muy agradecidos y contentos, como entidad pública, de poder participar, por lo que nos corresponde una gran responsabilidad”.


Según Arias, la ayuda apunta a personas naturales de la provincia, quienes no están muy familiarizados con el manejo del computador e internet o que no tienen acceso, gente de mayor edad, trabajadores dependientes que tributan en segunda categoría. “Hay beneficios tributarios que antes no existían y que se deben hacer por internet, como el descuento por crédito hipotecario o por gastos en educación”, puntualizó.

Comentarios