500 miembros de FF.AA. cuidan locales de votación

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 09:50 PM 2017-12-16

Todo va quedando listo para la trascendental jornada electoral de segunda vuelta de este domingo, con la que se elegirá al nuevo Presidente de la República.

Con la distribución del material de sufragio en los centros de votación de la Región de Ñuble programada para este sábado, se cumple el que es considerado el acto previo fundamental para el normal desarrollo de la actividad cívica.

Entregado el instrumental en los 70 locales de las 21 comunas ñublensinas y tal  como la normativa electoral lo mandata, efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron posesión de los establecimientos que acogerán las 1.241 mesas receptoras.

Un total de medio millar de miembros dispusieron las instituciones castrenses en los puntos elegidos por el Servicio Electoral (Servel), según informó el jefe de Fuerza Delegado para Ñuble, Alejandro Sandoval.

“Son más de 500 efectivos desplegados; como Regimiento ‘Chillán’ y Ejército de Chile somos los responsables de la seguridad al interior de los centros de votación”, comentó.

El coronel sostuvo que el llamado es a que la gente que así lo decida y quiera concurrir a votar, lo haga con plena confianza porque el equipo facilitado tiene como objetivo hacer que el proceso cívico se desarrollo con total normalidad.

Seguridad en calles
El prefecto de Carabineros, Eric Flores, aseguró que la institución que lidera en Ñuble reforzará el sistema de vigilancia de la comuna entre este sábado y domingo.

“Nosotros estamos a cargo del orden y la seguridad pública de la región. A contar de las 8 de la mañana de hoy, contamos con un servicio extraordinario de apoyo al plan cuadrante y estaremos hasta altas horas de la madrugada del sábado y domingo para resguardar que este acto ciudadano se lleve a cabo sin contratiempos y no tengamos ningún tipo de alteración al orden público”, explicó.

El teniente coronel recordó que, de acuerdo a la norma 18.700, está prohibido comercializar bebidas alcohólicas desde las 5.00 horas de mañana, además de la restricción de manifestaciones de personas con fines políticos.

Llamado
A diferencia del proceso de noviembre, en esta oportunidad no será necesario la constitución de mesas, por lo que, en rigor, ya se completó todo el trabajo previo al desarrollo del acto democrático.

Optimista de que los habitantes de la región acudirán en masa a emitir su voto, escuchando al llamado que en reiteradas ocasiones hizo el Gobierno, se mostró la máxima autoridad ñublensina, Álvaro Miguieles.

“Tengo certeza que los ñublensinos y ñublensinas pueden concurrir a votar con total tranquilidad, con armonía y con la seguridad que todo estará dispuesto para que las cosas ocurran como debe ocurrir”, detalló

Miguieles enfatizó que al Gobierno le corresponde mantener el llamado a participar y lo hará hasta el mismo día del acto eleccionario para incentivar la jornada. Asimismo, dijo confiar en que se superará las estadísticas de la primera vuelta y se animó a adelantar que es probable que las cifras superen el 50%, poco más de dos puntos que los conseguidos el 19 de noviembre (47,7%).

Comentarios