Destino de Kuczynski en manos del Congreso de Perú

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 09:15 PM 2017-12-16

La oposición parlamentaria prepara un cuidadoso proceso para destituir al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acusado de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht, como parte de un escándalo que golpea a varias figuras políticas latinoamericanas.

Un grupo de legisladores de oposición reunió el viernes las 26 firmas necesarias para solicitar que se debata en el Pleno del Congreso un pedido para declarar “la permanente incapacidad moral del Presidente”, y “la vacancia de la presidencia de la República”.

El pedido cuestiona el hecho de que Kuczynski haya negado en un inicio e insistentemente sus vínculos con la constructora, y luego haya sido desmentido por la propia Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en América Latina.

“Este hecho pone en evidencia la falta de verdad en el Presidente, que constituyen una incapacidad moral”, dice el texto firmado por parlamentarios de varias bancadas opositoras, entre ellos los de la poderosa Fuerza Popular, que controla el Congreso.

El jueves, la oposición, que controla el Parlamento, ya había dado un ultimátum a Kuczynski. Le dijo que si no renunciaba inmediatamente, lo sacarían del cargo.

“No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores ni a mis responsabilidades como Presidente”, respondió el Mandatario, un exbanquero de Wall Street de 79 años, en un discurso a la nación el jueves en la noche.

Aseguró que acudirá a una comisión investigadora del Congreso y pidió que se le levante el secreto bancario.

Comentarios