Multas por no dejar votar a trabajadores parten en 422 mil

Por: La Discusión 07:35 AM 2017-12-15

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, junto al director regional de Trabajo Paulo Otárola, realizaron un llamado a respetar el tiempo de permiso de votación para los trabajadores en las elecciones del 17 de diciembre. 

Además recordaron que en el caso de quienes trabajen en galerías, deben cesar sus actividades en esa jornada. 

“Todas y todos los chilenos deben tener la libertad para ejercer su derecho a voto. Como Gobierno estamos realizando la campaña ‘No te restes, súmate’ para que haya más participación ciudadana en estas elecciones. Por eso instamos a los empleadores a facilitar el permiso que legalmente es por dos horas como mínimo para que sus trabajadores puedan concurrir a sufragar”, indicó el seremi del Trabajo. 

Desde la Dirección del Trabajo Paulo Otárola manifestó que van a fiscalizar el cumplimiento de la medida.  “Nosotros vamos a comenzar el sábado en la tarde a las 21.00 horas con las fiscalizaciones y terminan el día lunes a las 6.00 horas. Se va a fiscalizar que las personas tengan dos horas para votar en la elección, que los vocales puedan cumplir esa función y que se otorgue feriado a los trabajadores que presten servicios en centros o complejos administrados bajo una misma razón social”, precisó.

Ya que el resto del comercio puede abrir durante ese día, se llamó a los comerciantes a respetar este feriado, manteniendo  cerrado quienes tengan que hacerlo. Por otro lado quienes puedan abrir y tengan dependientes, la norma plantea que el empleador debe dar el tiempo para que puedan votar.    

Las multas van entre $422 mil y $1.878.000 y se aplicarán a los empleadores que no otorguen permiso para ir a votar, para aquellos que no dejen cumplir tareas electorales o que apliquen descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones para ir a sufragar el próximo domingo.

Los recintos anteriores deberán cerrar a más tardar a las 21.00 horas del sábado 16 de diciembre y terminará a las 6.00 horas del lunes 18. 

La Dirección del Trabajo también va a fiscalizar a través de un banner o enlace en su página web www.dt.gob.cl. Respecto de las denuncias de la elección pasada, el 19 de noviembre, en la Región del Bío Bío se realizaron dos denuncias en Coronel, de las cuales una no era fundada y en la otra sí se constató infracción,  por lo tanto se sancionó a la empresa con multa. 

Comentarios