“Hay consenso en torno a ajustar el período de los cores después”

Por: La Discusión 07:30 AM 2017-12-15

Ricardo Cifuentes destacó los avances que ha tenido hasta ahora el proceso de instalación de la región

Cifuentes recalcó la necesidad de avanzar en la confección de una cartera de proyectos.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, ha sido en gran medida el responsable de que la Agenda Descentralizadora del Gobierno de Michelle Bachelet sea casi una realidad -la próxima semana debiera resolverse el ajuste del período de los consejeros regionales, con lo que la elección de los gobernadores regionales en 2020 será una realidad-, incluida la creación de la Región de Ñuble. Es más, algo tan anhelado como referirse a las regiones por su nombre y no por su número, es algo que por fin quedará estipulado por ley.

- Ya se aprobó la ley que traspasa competencias a los Gobiernos Regionales. ¿Ñuble va partir con este nuevo marco normativo?
- La Región de Ñuble entra en vigencia el 6 de septiembre de 2018, y conformará un nuevo Gobierno Regional, no el antiguo, mucho más potente que el actual, ya que su estructura administrativa será fortalecida, y eso, ustedes lo vivirán desde el primer día. Por ejemplo, hoy los Gores tienen tres divisiones, y ustedes partirán con seis, sumarán las recién creadas Fomento Productivo, Desarrollo Social e Infraestructura; van a tener un administrador regional, un Consejo Regional fortalecido, porque tendrá una unidad de monitoreo que podrá fiscalizar al intendente ahora, y al gobernador más tarde; una serie de mayores facultades, como determinar el Plan de Ordenamiento Territorial, y eso es quizás el instrumento más potente que tendrán las regiones.

- ¿Es posible incluir a Chillán y Chillán Viejo en las Zonas Metropolitanas que plantea la nueva normativa, pese a que no alcanzan el mínimo de población?
- La ley establece dos requisitos: que sean comunas contiguas y un mínimo de 250 mil habitantes. Pero eso no es una fatalidad, sino un proceso, y en la medida que los datos oficiales determinen que hay 250 mil habitantes, el GORE podrá solicitar que se decrete área metropolitana. También se puede incluir a una tercera comuna. La gracia de esta descentralización que estamos creando es que es flexible. Si Chillán y Chillán Viejo tienen problemas comunes que resolver con sus alcaldes y el gobernador, tendrán los instrumentos para abordarlos, aunque no se llamen área metropolitana.

- ¿El ajuste del período de los cores será después de 2020?
- Se ha ido logrando un consenso en esa materia. El lunes estamos citados a comisión mixta y creo que será un tema rápido.

- ¿Será después entonces?
- Yo creo que sí.

- ¿Hay claridad respecto de cómo se efectuarán los nombramientos de los nuevos funcionarios públicos de la Región de Ñuble?
- Estamos trabajando en el catastro, desde el personal, hasta la logística necesaria. Ya sabemos cuántos son los bienes inmuebles que hay disponibles en todas las comunas de la región, información que se está cruzando con la necesidades planteadas por los servicios. Yo creo a que a mediados de 2018 habrá claridad absoluta al respecto. Sobre el sistema de contratación, la ley dice que los propios ministerios deben proveer los cargos, por lo tanto, casi con certeza, habrá redistribución, de manera de no aumentar la burocracia.

Comentarios