El desafío de transformar a Ñuble en una región modelo

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 10:30 PM 2017-12-15

Más de 500 personas de la nueva Región de Ñuble participaron activamente de los cuatro encuentros ciudadanos participativos que organizó la Delegación Presidencial para la instalación, tres de ellos en las capitales provinciales de Bulnes (Diguillín), San Carlos (Punilla) y Quirihue (Itata); y el último, en la capital regional Chillán, celebrado este jueves.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien destacó el hecho que la instalación no se esté abordando solo desde el aspecto técnico, sino también desde el participativo.

“La nueva región no está a cargo de un par de burócratas que trabajan encerrados en una oficina, sino que es un proceso abierto que se hace con la activa participación de la ciudadanía”, dijo.

Y agregó: “Aquí se reunieron diversos actores para discutir sobre el futuro de la región. Nosotros decimos que la institucionalidad es el primer paso, pero lo importante es que esa institucionalidad sirva para algo, que los agricultores tengan una atención más expedita, que el turismo, que tiene un potencial enorme en esta zona, pueda desarrollarse; que haya más inversión pública para resolver los requerimientos de infraestructura, más capacidad de generar empleo, etc.”.

Cifuentes hizo un llamado a los ñublensinos a hacerse cargo de su destino.

“La nueva región no tendrá ninguna utilidad si ustedes no son capaces de aprovechar esta oportunidad. No deben trabajar para cualquier proceso, sino para un nuevo proceso. Ustedes tienen el desafío de instalar una región que va a tener una novedad conceptual enorme”, manifestó.

Ñuble modelo
Durante su exposición, la delegada Presidencial, Lorena Vera, sintetizó las demandas expresadas por los habitantes de las tres provincias en los conversatorios previos.

Entre las conclusiones generales que se pudieron obtener, están la necesidad de transformar a Ñuble en potencia agroalimentaria, favoreciendo a la agricultura familiar campesina; lograr un ordenamiento territorial armónico; contar con un plan de seguridad regional; alcanzar un desarrollo regional sustentable utilizando tecnologías limpias; aumentar la conectividad vial, ferroviaria y digital; conseguir un mayor acceso al agua para consumo y riego; crear alternativas de educación superior relacionadas con la matriz productiva; contar con una salud con mayor resolutividad desde el territorio; y rescatar las tradiciones y la identidad, el patrimonio de la Región de Ñuble.

“Estos Encuentros Ciudadanos nos han permitido identificar qué es lo que espera la gente, qué es lo que quiere la gente de Ñuble con esta nueva región. La tónica general ha sido una participación activa con distintas miradas, lo que nos permite recogerlas y que sean utilizadas en el proceso de instalación de la nueva región, que debe transformarse en una región modelo”, aseveró Lorena Vera, quien adelantó que toda la información recabada será plasmada en un documento que más tarde servirá de base para la construcción de la futura Estrategia de Desarrollo Regional.

Responder a la comunidad
El senador, Felipe Harboe, apuntó a la necesidad de generar una estrategia que permita contar con nuevas fuentes de desarrollo para la Región de Ñuble. 

“Tenemos que pensar en cómo idear una región atractiva para terceras personas, chilenas o extranjeras, de forma que inviertan. Debemos definir nuestro sello distintivo, para que vengan a inyectar recursos a Ñuble por sobre otras regiones”, manifestó.

El parlamentario destacó el desafío que plantea la escasez de agua y el déficit de pavimentación de la región. 

“Tenemos vastos sectores que no son productivos por falta de capacidad de riego; otros, donde no hay agua ni siquiera para consumo humano. Creo que seguir gastando plata en camiones aljibe es una locura. Por eso, hay que fijar una meta para definir en cuánto tiempo tendremos un 100 por ciento en cobertura de agua potable y en cuánto el 100 por ciento de caminos pavimentados”, expresó.

En esa línea, el subsecretario Cifuentes recordó que los principales problemas que enfrentaron las regiones de Los Ríos y Arica no fueron relacionados al financiamiento, sino a la carencia de proyectos.

“En promedio, tardaron entre 3 y 4 años en contar con una cartera, por eso nos estamos adelantando, e iniciaremos pronto una capacitación para los equipos municipales”, sostuvo el subdere.

En tanto, el senador, Víctor Pérez, consideró “atractivo” el proceso participativo empleado por la Delegación Presidencial.

“Aquí hay un gran desafío, que es instalar la región con una capacidad técnica que permita asumir y encauzar cada uno de los desafíos planteados por la comunidad. Por el contrario, si no instalamos la región con una capacidad técnica adecuada, vamos a demorarnos demasiado para que esos sueños se hagan realidad. Por ello, escuchar a la ciudadanía me parece fundamental, y eso conlleva responsabilidad, construir una región con fuerza para responderle a la ciudadanía. Si vamos a burocratizar la región, iríamos por mal camino”, aseveró.

Comentarios