Concertista en piano triunfa en tierra germana

Por: Sergio Bustos Fotografía: Daniela Saavedra 10:20 PM 2017-12-15

“La verdad, considero que es lo más importante de toda mi carrera, este concurso llega como un símbolo de que las cosas van bien, de que voy en el camino correcto y como un premio al esfuerzo, la constancia, porque acá hay un ambiente extremadamente exigente, (...) me vine a especializar en un área, que si bien en Chile se hace con mucha energía y motivación, no tiene una escuela o un análisis tan profundo”, comenta a LA DISCUSIÓN desde Fráncfort del Meno, Alemania, la concertista en piano chillaneja Daniela Saavedra, quien junto al español Miguel Dopazo (clarinete) obtuvieron el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Sociedad Politécnica, Frankfurt, en el país germano. 

Ambos conformaron el “Dúo Aura Australis”, en el marco de la vigésima versión de ese concurso organizado por la Facultad de Música de la Performing Arts, también como alumnos en la Maestría en Música de Cámara de la Cátedra de la profesora Angélika Merkle. 

Un total de catorce conjuntos (siete dúos, cinco tríos y dos cuartetos), se presentaron a la final del certamen, uno de los más importantes del mundo musical alemán.

“Llevo en la maestría un par de años acá en Alemania, y se acerca el término. La verdad, me gustaría viajar con mi compañero clarinetista y poder dar conciertos y clases en Chile. Si se nos abren las puertas en Chillán, sería maravilloso y emocionante”, proyecta Daniela, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los pianistas juveniles chillanejos. 

“Hay que hacer las cosas con el corazón, sin egos y buscar más calidad que cantidad. El trabajo consciente y con esfuerzo siempre dará frutos en distintos ámbitos de nuestro aprendizaje sea musical o personal. Si lograste crear una atmósfera a la hora de tocar, siéntete afortunado, no hay nada más lindo que encantar a la gente con la música”. 

Los artistas ganadores se comprometieron  a presentar los resultados de su trabajo intensivo como conjuntos regulares, en la serie de Conciertos que programa la Asociación, para el Cuidado de la Música de Cámara y la Promoción de Artistas Jóvenes. Los conciertos de los galardonados tendrán lugar en mayo de 2018 en el Customer Centre de Frankfurter Sparkasse. La sonata de Carlos Guastavino, y la Sonata de Francis Poulenc, todas para clarinete y piano, son parte del repertorio. 

Comentarios