Quintana cerró con broche de oro su 2017

Por: Camilo Díaz Fotografía: Facebook 09:10 PM 2017-12-15

El “Rayo” del Sol lo hizo otra vez.

El ciclista de Quillón, Héctor Quintana Vidal (15), cerró un año 2017 redondo en materia competitiva, coronándose campeón en el Nacional de Pista celebrado en Santiago, específicamente en la modalidad de persecución individual.

Ya con un merecido descanso Quintana aborda tanto su reciente y último logro en el ciclismo el año 2017, así como lo que fue este intenso año en sus distintas competencias, donde pone en valor su logro dorado en la contrarreloj individual en los sudamericanos de la Juventud, y la plata en la persecución individual de la misma justa continental.

“Héctor es un caso particular, lo encuentro en verdad un ciclista fuera de serie. Con 15 años ya tiene registros de potencia de un adulto, de un sub 23, así que no sé, vamos a ver lo que nos depara el destino, por mí que ya tuviese 17 años y estuviera afuera compitiendo. Ya he tratado de hacer los contactos, pero obviamente por su corta edad aún no obedece tenerlo a la competencia internacional”, reflexiona Pedro Palma, formador del Team Quillón, escudería de la cual forma parte Quintana, y de la misma donde también está Camila Sepúlveda,  que campeonó en la misma prueba en damas, así como en la contrarreloj.

Pensando en el año 2018 el entrenador apunta dentro de los grandes objetivos trazados a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina y una concentración también en tierras trasandinas.

Un 2017 de logros y grandes experiencias
“Estoy súper contento con todos los logros que pude obtener, y más que los logros, las experiencias que todo deja para más adelante”, reflexiona el pedalero quillonino de 15 años.

-¿Qué logro es el que más destacas de este 2017?
-Lo más importantes creo que fueron las medallas del Sudamericano, ya que la preparación para eso fue bastante larga, y también fue bastante enriquecedor en cuanto a experiencia, ya que nunca había compartido con otros países y otras culturas del ciclismo, con potencias mundiales como los son Colombia y Argentina. Es muy importante para seguir adquiriendo más conciencia sobre el ciclismo.

-¿Cada experiencia te motiva para seguir en el ciclismo?
-Sí. Feliz por eso, y ahora la verdad ya pienso en descansar y vislumbrar el otro año, pues este 2017 ya está todo hecho.

-¿Qué tal estuvo la competencia en el Nacional de Pista?
-En el Nacional solo fui a correr la persecución individual, ya que venía con un cansancio de piernas y también psicológico, cuidándome bastante en alimentación, con nutricionista, entrenamiento específico. Venía cargando todo eso desde el Sudamericano que era el objetivo principal, y por lo mismo fue bastante duro llegar en buena forma para esa competencia. Ya después de eso tenía que pensar en que tendría el Nacional de Pista, esto me hacía no tener que perder la forma y preparación del Sudamericano.

-¿Ya habías corrido el Nacional el 2016?
-Así es. Fui en rigor a revalidar el título en la misma prueba del año pasado, y contento. El martes fue la clasificación y el miércoles fue la final. Al segundo lugar le saqué un trecho bastante grande, como de dos o tres segundos, entonces súper contento por todo lo que se hizo, y ahora solo queda descansar.

-¿Qué te parece que tu entrenador te proyecte de gran manera y compare tu potencia con la de exponentes sub 23?
-Igual es motivante cuando a uno le van saliendo los números que arrojan esas cosas. En los controles a veces se dan buenos resultados y él dice que estoy casi igual con él, quien también corre, y es categoría elite. Es bacán tener ese rendimiento, pero no así sobrexplotarme a la edad que tengo, por lo que siempre yendo con tranquilidad.
Swift, Stage, la UCSC, además de la Municipalidad de Quillón y el Colegio Quillón, son parte de los apoyos con los que cuenta actualmente Quintana, quien pasó a segundo medio.

Comentarios