Votos llegan custodiados por carabineros

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 08:55 PM 2017-12-14

Custodiado por carabineros, hasta que tomen resguardo de los locales las Fuerzas Armadas, llegó este jueves hasta el Instituto Santa María de Chillán el material electoral con el que trabajarán los delegados y vocales de mesa el próximo domingo, durante la segunda vuelta presidencial.

Se trata de 625 cajas que contienen los votos y los distintos elementos que intervienen en el proceso (lápices, estampillas, etc.), los cuales comenzaron de inmediato a ser clasificados y ordenados para ser distribuidos, a partir de este sábado, en los 33 locales correspondientes a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto y San Ignacio, que forman parte de la Junta Electoral Chillán. 

Mismo procedimiento se comenzó a realizar en el resto de las Juntas Electorales de la Región de Ñuble: Yungay (Yungay, Pemuco, El Carmen, General Cruz y Campanario); Quirihue (Quirihue, Ninhue, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu, Guarilihue, Portezuelo y Vegas de Itata); Bulnes (Bulnes, Santa Clara, Quillón, Cerro Negro y Ránquil/Ñipas) y San Carlos (San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Cachapoal, San Nicolás y Puente Ñuble), que totalizan 37 locales. En total, en la Región de Ñuble funcionarán 70 locales de votación.

En el caso de la Junta Electoral de Chillán, 19 de sus 33 locales están emplazados en la capital regional. 

Eduardo Mira, coordinador de la Junta Electoral local, afirmó que “el material electoral lo recibimos, y de inmediato lo comenzamos a clasificar y ordenar en el Instituto Santa María. Pese a que son menos votos que en la elección del 19 de noviembre, ya que esta vez no hay elecciones parlamentarias ni de consejeros regionales, igualmente se trata de 625 cajas, eso sí más pequeñas, ya que corresponden a cada una de las mesas que funcionarán al alero de esta junta electoral (en total, en la Región de Ñuble, habrá 1.241 mesas receptoras de sufragios). 

Este sábado, cuando ya esté organizado el material, cada delegado se llevará sus implementos hasta sus locales, los cuales se encuentran bajo custodia de carabineros. A partir de mañana sábado, quedarán bajo resguardo de la guarnición militar.

Comentarios